Guangzhou 1998


Llegamos cerca del mediodía al aeropuerto de Guangzhou, capital de Guangdong (Cantón) al sur de China, como veníamos en un vuelo doméstico desde X´ian, no encon-tramos a nadie que hablara inglés, por eso fuimos a la sección de vuelos internacionales para hacerme entender. Llegamos al Guangzhou Sport Hotel y durante el almuerzo Guillermo Fernández se atragantó con un pedazo de pollo, fue desesperante ya que otra vez no había nadie que ha-blara inglés. Después de repetir hasta el cansancio una y mil veces "hospital", se me ocurrió dibujar una cruz y final-mente me entendieron.

Nos llevaron a un hospital a 2 cuadras del hotel y pudimos solucionar el problema, luego de esto salimos a conocer la ciudad. Cuando regresamos al hotel nos enteramos de que alguien había venido a vernos y dejaron una nota, que obvia- mente estaba escrito en Chino. Encontramos a un jugador de fútbol en el 4to piso que hablaba ingles y nos dijo que la gente que vino a vernos volverían a las 8 pm.

Cuando abrimos la puerta nos encontramos con 4 perso-nas, al principio nos costó comunicarnos, pero con el correr de los minutos se fue haciendo mas fluida, por supuesto uno de ellos, una dama, oficiaba de traductora. Otro de ellos lideraba la conversación, a quien le mencione algunas palabras mágicas, Bak Siu Lam, Ku Yu Cheung, Yim Sheung Mo, quien a mi entender se emocionó y co-menzó a reír conmigo, este hombre resulto ser el Maestro Zhou Yao Guan, presidente de la Asociación de Shaolin Norteño de Guangzhou, lo acompañaban el Maestro Xiao Ting Xun del estilo Bai Mei y Ving Tsun y el Maestro Liang Nai Zhao del estilo Choy Li Fat, luego arreglamos el itine-rario a seguir, el cual era bastante mullido, porque fuimos invitados a conocer y entrenar en sus respectivas escuelas el mismo día.
Al otro día, a las 7 de la mañana, llegó el Maestro Xiao Ting Xun para hacer practicas de Ving Tsun, para mi desgracia desperté con 40 grados de fiebre, el maestro me trató con digitopuntura y moxibustión, pero la cosa no funcionó, luego de que Guillermo terminara de entrenar, me llegó el turno a mi de visitar el hospital, el doctor que me atendió hablaba inglés perfectamente, por lo que le rogué que me aplicara penicilina, explicándole que no era alérgico, pero no hubo caso y me recetó como cuatro medicamentos diferentes.

El Maestro Zhou Yao Guan pasó a buscarnos por el hotel a las 19 hs. para ir a entrenar, pero mientras los demás fueron a realizar sus prácticas, tuve que decidir por quedarme en cama guardando reposo, tenía la temperatura aún muy alta. Al tercer día nos llevaron a conocer la Asociación de Shaolin Norteño, aunque mi fiebre continuaba, no estaba dispuesto a perder mas tiempo, sobre todo estando con las autoridades de nuestro estilo. Cuando llegamos había un grupo de personas esperándonos, entre los cuales se encontraban dos maestros de Bei Shaolin de peso pesado, Feng Xian Yong y Shao Jian, vicepresidente y secretario respectivamente de la Asociacion de Bei Saholin.

La recepción fue impresionante, la cual comenzó con una danza de león impecable, después hicimos algunas demostraciones de formas, lo que me emocionó muchísimo, siempre soñé con ver este estilo en su lugar de origen y en ese momento lo estaba viviendo. Luego nos dieron el león para que lo hiciéramos nosotros, papelón mediante nos entregaron un banderín de la Asociación a cada uno. Más tarde ingresamos a una casa para ver el altar donde estaba la foto de Ku Yu Cheung y otros maestros.

Finalmente nos cambiamos y comenzamos la práctica, Guillermo entrenó Sable de las 6 Harmonías (Liu He Dao) con el Maestro Feng Xian Yong, G. Roth vió Espada de Dragón (Long Jian) con el Maestro Shao Jian, y yo comencé a entrenar Palo Largo, 5 Tigres rodean la Oveja (Wu Hu Gan Yuen Gun) con el Maestro Zhou Yao Guan.

La Leyenda Viviente del Shaolin Norteño
Por la tarde fuimos a visitar y conocer a la persona que le enseñó a estos maestros, lo que no imaginaba era que iría a conocer a tan Ilustre Maestro!, El Gran Maestro Lai Gan Qin, discípulo directo de Ku Yu Cheung (Gu Ru Zhang), no salía de mi asombro, estaba en la casa de uno de los 2 alumnos que aun viven de la legendaria Palma de Hierro, y rodeado de una de las comunidades marciales más fuer-tes de China. También estaban sus hijos Lai Ch y Lai Hang Liang, presidente de la Asociación de Choy Li Fat de Guangzhou. Como el Maestro Lai fue uno de quienes participaron en el intercambio de alumnos entre Ku Yu Cheung y Tam San, para aprender Bei Shaolin y Back Sing Choy Li Fat respectivamente, los hijos de este ponen más énfasis en la difusión del segundo estilo.

Lai Gan Qin tiene 94 años y a pesar de su edad sus mús-culos siguen marcados y su técnica impecable, además tiene un gran sentido del humor, me contó que comenzó a entrenar Bei Shaolin a los 13 ó 14 años porque era muy débil y enfermizo, fue compañero de práctica de Yim Sheung Mo, hasta que este se mudara a Hong Kong. El Maestro Lai dijo que las prácticas con su maestro eran muy duras y en ocasiones duraban todo el día, le pregunte si había presenciado la pelea de Ku Yu Cheung con el caballo y me dijo que si. También me dijo que le hubiera gustado entrenar mas tiempo con su maestro, pero que el Maestro Ku viajaba constantemente entre el norte y el sur. Luego de la charla comenzamos a mostrar y entrenar algu-nas técnicas en el pequeño cuarto de la casa, compara-mos algunas formas como Tam Tui, Tun Da y Moi Fa.

El Maestro Lai chequeó algunas técnicas y posturas, luego de esto alternamos algunas demostraciones de Choy Lee Fut y Bei Shaolin, donde pude ver que la técnica de algunos profesores de era realmente impresionante. Finalmente el Maestro Lai Hang Liang me mostró un método para mejo-rar la relajación, tras lo cual el Maestro Lai Gan Qin hizo una demostración de Qigong realmente increíble! golpeán-dose el cuerpo y la cabeza con un paquete de palos. Luego hicimos la ceremonia del Hong Bao (Sobre Rojo) para rendirle tributo a esta leyenda viviente del estilo Shaolin Norteño. Por ultimo, para despedirnos de este Patriarca del Kung Fu, invitamos a todos los presentes a cenar a un lujoso restaurante, luego de la cual los Maestros Lai Hang Liang y Zhou Yao Guan tuvieron una pequeña discusión, por que estábamos invitados a entrenar Choy Lee Fut con el primero, y no se ponían de acuerdo con el horario. Lamentablemente como los horarios no coincidían solo entrenamos Shaolin Norteño. Las prácticas en Guangzhou duraron 6 días y se llevaron a cabo en un colegio primario donde estos maestros dictan sus clases por la mañana y la noche.

Si bien todo el periplo realizado por los diferentes lugares que recorrimos en China y los eventos en los que participé fueron increíbles, este sin lugar a dudas fue lo más impo-rtante de todo. El poder ver mi estilo en su cuna, expuesto por sus principales Maestros en la actualidad, y el haber podido corroborar que no existieron importantes diferen-cias entre lo aprendido con mi Maestro y lo que vimos y aprendimos allí, fue un sueño cumplido.

Le doy mi eterno agradecimiento a mi Maestro por sus en- señanzas, gracias a él mi Kung Fu quedó excelentemente conceptuado delante de estos Maestros de Guangzhou. Además agradezco también al Profesor Claudio Di Renzo si no fuera por él, jamás hubiese llegado a conocer a estas legendarias autoridades del Kung Fu tradicional.
© 2011 - Instituto Kung Fu Dragón Rojo - Bei Shaolin Quan - Choy Lee Fut - Tai Chi Chuan - Kung Fu Tradicional e Infantil
Culpina 1233, Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Designed and Powered by SV Dessign