X’ian 1998

Llegamos a X´ian en tren a las 8 de la mañana, antes de descender me abordó un señor con una tarjeta de un hotel, inmediatamente pensé: “qué bueno que nos vinieron a buscar”, luego al descender, había una mujer esperándo-nos con un cartel en la mano que decía "Mr. Chavez", el amigo del tren desapareció inmediatamente. Para nuestro asombro la señorita Li, nuestra guía y traductora, hablaba un perfecto español, lo cual era increíble ya que en China no es nada común que se estudie este idioma. Después del check in fuimos a conocer la ciudad, lo primero que visitamos fue la Gran Muralla que la rodea.

X´ian es la capital de la provincia de Shaanxi y la ciudad más extensa del noreste de China. Durante la dinastía Tang (618-907) era la ciudad mas grande del mundo, en aquella época se llamaba Chang´an (Paz Celestial) y mantenía contactos con muchas regiones de Asia central y Europa a través de la Ruta de la Seda.

La ciudad se extiende mas de 9 km. de este a oste, y casi 8 km. de norte a sur. En aquel tiempo estaba rodeada por una larga fortificación. Aunque en la actualidad ya no exis-ten las murallas construidas durante la dinastía Tang, 14 km. construídos durante la dinastía Ming todavía persisten en el centro de la ciudad, con una anchura de 12 metros y un foso que la rodea. Durante más de mil años X´ian fue la capital de una docena de dinastías imperiales, tras la desaparición de la dinastía Tang comenzó a declinar y nunca más fue la capital de China.

Fuera de las murallas, aproximadamente a 1 km. se levan-ta la Pagoda de la Gran Oca Salvaje (Dayan Ta), con sus 7 pisos que llegan a darle 64 metros de altura. Fue construi-da a comienzos de la dinastía Tang en el año 652 por el Príncipe Li Zhi, en memoria de su madre fallecida. La pagoda formaba parte de un templo Budista, aunque solamente se conservan algunos edificios de lo que fue un gran complejo de 13 patios y mas de 300 habitaciones. Esta pagoda se utilizó para guardar muchos escritos bu-distas que fueron traídos desde la India y fueron traducidos al chino. Restaurada en 1977, en la actualidad funciona como terraza panorámica sobre X´ian.

Los Guerreros de Terracota

Al otro día fuimos a visitar la tumba de su primer Emperador Qin Shi Huangdi. En 1974 unos campesinos que buscaban agua para el riego desenterraron unas figuras de caballos y guerreros de terracota, todos hechos en escala real. El ejército forma parte de la enorme tumba, sus imágenes están enterradas en tres fosas situadas a 1,5 km. de la tumba. Separadas cada fosa como una unidad independiente y a la vez con dependencia mutua, constituyen conjuntamente una formacion estricta de la guardia que custodiaba la capital. Contando con más de 7 mil soldados protegidos con armaduras, empuñando armas y varios centenares de caballos, estas imágenes representan una escena marcial de los 3 ejércitos Qin, que contaban con 1 millón de soldados, 1000 carros de guerra y 10 mil caballos.

En la primer fosa se encuentra el cuerpo mas grueso del ejército, dispuestos en una formación rectangular que mide 230 metros de largo y 62 metros de ancho, con una superficie de 1.426 m2, comprendidos por más de 6 mil guerreros y caballos, y mas de 40 carros de guerra.
La segunda fosa tiene forma de escuadra de carpintero, con 124 metros de largo, 98 metros de ancho y una superficie de 600 m2. De acuerdo a los datos de las excavaciones, se dedujo que existían en ella 350 caballos usados en el tiro de carros y unos 100 caballos con montura, unos 90 guerreros de distintos tipos y 89 carros de guerra.
La tercer fosa es la menor de las 3 y su superficie apenas alcanza 500 m2, y han sido desenterrados 66 soldados, 4 caballos y 1 carro de guerra.

Los logros de los artistas responsables de estas esculturas se pueden observar en los finos detalles que definen los rostros, peinados y trajes de cada soldado, cuya altura oscilan entre 1,70 y 2 metros. Los caballos también son de tamaño natural y miden 2 metros de largo y 1,70 de alto. Los guerreros se dividen en varias categorías: generales, oficiales, soldados, etc., los cuales llevan distintas ropas, peinados, adornos, gorras e insignias y tienen distintos aires expresivos.

Esculturas Artísticas
Hace mas de 2.200 años el Emperador Qin Shi Huangdi subía al trono a la edad de 13 años, pero comenzó a gobernar a los 22 y en poco tiempo barrió todo el territorio unificando los reinos. Mandó a quemar todos los libros escritos hasta ese momento para que la historia comenzara a partir de su reinado, unió las murallas existentes hasta ese momento, también unifico el lenguaje y la escritura.Fue un incasable buscador de la inmortalidad, hecho que lo llevaó a la locura y a una muerte prematura. Varios cientos de miles de obreros invirtieron 36 años en la construcción de esta tumba que el Emperador ordenó a la edad de 13 años, poco tiempo después de su asunción al trono.

Entre todos los guerreros que han sido encontrados en la tumba, no existen dos rostros iguales. Sin duda, esta es una de las obras mas impresionantes que el hombre haya realizado. El Mausoleo del Emperador Qin Shi Huangdi, fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO el día 11 de Diciembre de 1987. Dentro del predio funciona una especie de fabrica que está a cargo de toda la restauración de las esculturas desenterradas, además cualquier persona puede comprar una figura de terracota y llevarla como recuerdo.
© 2011 - Instituto Kung Fu Dragón Rojo - Bei Shaolin Quan - Choy Lee Fut - Tai Chi Chuan - Kung Fu Tradicional e Infantil
Culpina 1233, Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Designed and Powered by SV Dessign