Foshan 2000

Llegamos a Foshan acompañados por el Maestro Yun Choi Yeung, después de alojarnos en el hotel Dun Hou fuimos a conocer el edificio de la Asociación Jing Wu (Chin Woo) de esta ciudad. El Guan de Jing Wu está ubicado en el centro del Foshan Park y data del año 1925, en el lugar habían más de una veintena de personas esperando por nosotros, entre quienes se encontraban los Maestros más renombrados del lugar.

Luego de las presentaciones comenzaron una serie de demostraciones que se iban sucediendo de manera alter-nada, entre los Maestros y nosotros, así pudimos ver los distintos estilos que se enseñan en Foshan, Ving Tsun, Choy Li Fat, Pak Mei, Liu Ho Pa Fa, Tai Chi, etc., además de los estilos que exhibieron los profesores de Argentina, de esta manera pudimos conocer el gran nivel de estos maestros, entre los 2 o 3 maestros que vimos del estilo Pak Mei (Bai Mei en mandarín), el más impresionante a mi entender, fue un maestro llamado Chou Deji, otro que también llamó mi atención y a mi compañero Aníbal Tanus, fue el Maestro Luo Zhihong de la rama Hung Sing del estilo Choy Li Fat.

Finalizado el evento me acerqué al Maestro Chou para preguntarle si era posible aprender algo de Pak Mei con él, a lo que accedió gustosamente. Lo mismo hizo el Sifu Aníbal Tanus con el Maestro Luo Zhihong, y también se pautó un curso con la Maestra Ye Zhi Zhu.

Los entrenamientos se dividieron en 3 grupos, mi alumno Ariel Gualtieri y yo comenzamos la práctica de Pak Mei a las 8 de la mañana, paralelamente mis alumnos Fernando Crespo y Marina Heras con otras personas del grupo, comenzaron a entrenar Damo Jian, (Espada de Damo) con Ye Zhi Zhu.
Tuvimos mucha suerte con el tercer grupo, cuyas practicas de Choy Li Fat se realizarían por la noche, esto permitió que los entrenamientos estuvieran asistidos para tomar fotos y filmar todo lo acontecido. Practicamos hasta las 12 del mediodía y luego fuimos a almorzar, alrededor de las 14 hs. retomamos la practica junto al Maestro Chou, la cual finalizó cerca de las 17 hs., momento en el que retornamos al hotel a recomponernos un poco, ya que continuaríamos entrenando por la noche.

A las 20 hs. los Maestros Liang Weijong y Luo Zhihong fueron a buscarnos en una combi, y fuimos a conocer el Guan donde dictaban las clases de Choy Li Fat, con Aníbal Tanus y Jerónimo Milo insistiéndome constantemente que practicara con ellos, y yo negándome rotundamente. Mi principal objetivo en Foshan era investigar las raíces de la rama Hung Sing, pero no tenía intenciones de practicar nada de este estilo ya que me encontraba muy ocupado desarrollando el mío. Ya en el Guan, compartimos un inter-cambio de demostraciones con estos maestros y algunos de sus alumnos, luego se ultimaron los detalles de las prácticas que se realizarían, el Maestro Luo se ofreció a enseñarme Wu Dip Dao (Cuchillos Mariposa), a lo que respondí estar muy agradecido pero no entrenaría, gracias a Dios el Maestro no me entendió y no hubo que insistir dema-siado para convencerme.

Finalmente nos llevaron a las oficinas que poseen estos maestros, con un patio grande debido a que necesitábamos espacio, porque Aníbal Tanus y Jerónimo Milo aprenderían una forma de lanza y bastón largo respectivamente. El Maestro Luo llamó por teléfono al Maestro He Zhuohua para que se ocupara de mi entrenamiento, quien al llegar se sacó la camisa y comenzó a enseñarme. Me mostraba alrededor de 10 movimientos y me dejaba solo, lo cual me costó bastante porque sólo los mostraba una vez, la práctica finalizo alrededor de la medianoche. Quedamos muy agotados, sobre todo en mi caso que había estado entrenando durante la mañana y tarde. A las 8 de la mañana del día siguiente estábamos nuevamente en la Asociación Chin Woo entrenando Pak Mei con el Maestro Chou Deji, el itinerario de este día fue similar al anterior, Pak Mei durante la mañana y tarde, y Choy Li Fat por la noche. La recopilación de datos históricos sobre el estilo a través de estos Maestros fue muy fructífera, el Maestro Liang nos comentó de un lugar histórico llamado Hung Sing Kwon, (Hong Sheng Guan en mandadrín), el cual había sido fundamental para la propagación del estilo en Foshan.
Al día siguiente finalizó la práctica de Pak Mei con el Maes-tro Chou Deji, tras lo cual me entregó un apunte detallando todos los puntos de la forma que nos enseñó, además le pedí que mostrara todas las aplicaciones de las técnicas aprendidas y recabé toda la información histórica sobre el estilo que me fuera posible. Me despedí del Maestro Chou muy agradecido por sus enseñanzas, con la promesa de volver el año entrante.

A las 13 hs. los Maestros Liang Weiyong y Luo Zhihong pasaron a buscarnos por el hotel y nos llevaron a conocer el Templo Hung Sing (Hong Sheng Guan en mandarín), este lugar fue utilizado como cuartel general de la secta Hung Sing. Se dice que el Maestro Cheung Hung Sing comenzó la propagación del estilo Hung Sing Choy Li Fat desde este lugar, lamentablemente el lugar fue cerrado durante la Revolución Cultural y todo lo que había adentro fue saqueado y quemado. Actualmente el gobierno se esta haciendo cargo de su restauración y los maestros supo-nen que la obra finalizará en el mes de Octubre del 2001, fecha en la que se realizaría su reapertura y la conmemora-ción de los 150 años de la difusión del estilo, habiéndose programado un gran festival con la participación de las escuelas de Choy Li Fat más importantes del mundo, por supuesto fuimos invitados y trataremos de asistir, ya que será un evento único tanto para la historia de este estilo, como para la cultura China.

Luego fuimos a conocer al Gran Maestro He Xiang, padre del Maestro He Zhuohua y patriarca de esta familia mar-cial. El Maestro He con sus 84 años, nos recibió en su casa acompañado de su hijo. Mantuvimos una charla muy cordial con el maestro y sus discípulos, luego nos pidió que le mostráramos algo. Aníbal, Jerónimo y yo mostra-mos un segmento cada uno de la forma Pa Won Kiun en el pequeño living.

Luego de tomar té y recopilar un montón de información con el maestro, además de sacar decenas de fotos nos despedimos con la promesa de volver a visitarlo el año entrante, para nosotros fue realmente muy emocionante conocer a un maestro de esta talla. Después de la visita volvimos al guan para continuar con las prácticas, las cuales duraron alrededor de 2 hs. Tras terminar de apren-der la forma de Wu Dip Dao, el Maestro He Zhuohua me regaló un uniforme de verano de su escuela, Luo Zhihong le regaló una remera a Aníbal Tanus y Liang Weiyong le entregó otra a Jerónimo Milo.

Alrededor de las 19 hs. nos fuimos a cenar con los Ma-estros He Zhuohua, Liang Weiyong, Luo Zhihong y por supuesto nuestro traductor Daniel, sin quien la comunica-ción hubiera sido imposible. Una vez finalizada la cena, casi inmóviles debido a la cantidad de alimentos ingeridos, nos fuimos a entrenar bajo la fina llovizna que había empezado cuando dejamos el restaurante.

Durante las casi 2 hs. que duró la práctica A. Tanus y J. Milo terminaron de aprender las formas, yo por mi parte me dediqué a repasar la forma de los cuchillos mariposa que me había agotado mentalmente por lo extensa. Después de esto el Maestro Liang comenzó a enseñarle a J. Milo como tocar el ritmo de la Danza del León con el tambor, esto nos permitió descansar un buen rato, ya que estába-mos exhaustos.

Finalmente cuando terminó la práctica le pedí al Maestro He que hiciera la forma de Cuchillos para filmarlo, los otros maestros hicieron lo mismo. Alrededor de las 11 de la no-che nos acercaron al hotel, donde nos despedimos con la promesa de retornar el siguiente año para la gran ceremo-nia de reapertura del Hung Sing Temple.
© 2011 - Instituto Kung Fu Dragón Rojo - Bei Shaolin Quan - Choy Lee Fut - Tai Chi Chuan - Kung Fu Tradicional e Infantil
Culpina 1233, Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Designed and Powered by SV Dessign