Jinan 2000


Llegamos a Jinan cerca del mediodía, en el aeropuerto nos esperaban el Sr. Félix Yang y el Maestro Wang An Lin del estilo Weng Sheng Quan. Inmediatamente nos llevaron al Shandong Youth Hotel donde nos alojaríamos por una semana. El Profesor Claudio Di Renzo pautó una serie de cursos para los distintos grupos que conformaban la gran delegación.

Al día siguiente, después del desayuno fuimos al instituto que manejan el Sr. Félix Yang y el Maestro Shi Dewen, ex monje del Templo Shaolin, allí comenzó nuestro entrena-miento con el Maestro Wang An Lin.

Las prácticas se dividieron en dos grupos compuestos por integrantes de Kai Men y Chin Wan, el primero aprendien-do el manejo de Yue Ya Chan (Pala de Monje), el segundo grupo aprendiendo el manejo de Niu Yao Cha (Tridente). Estas prácticas se llevaron a cabo durante la mañana y tarde, por dos días seguidos, luego de esto el Maestro Wang empezó a enseñarnos una forma combinada de Qin Na (Palancas).

Fue realmente impresionante la experiencia que comparti-mos con este Maestro, además de sus enseñanzas, la técnica y conocimientos que posee el Maestro Wang es muy difícil de encontrar hoy en día, inclusive en China don-de aun hay muchos grandes maestros. Una vez finalizado los cursos, el Maestro Wang An Lin y su Discípulo Claudio Di Renzo, acompañados por alumnos de la Asociación Chin Wan, partieron hacia la ciudad de Jinin, lugar donde vive el Maestro, y donde las practicas seguirían su curso.

Kai Men por su parte permaneció en Jinan para continuar con otros entrenamientos que habían sido pautados con anterioridad.

Al día siguiente continuamos los entrenamientos, se divi-dieron en dos grupos: el primero entrenó Suan Shou Jian (Espada de dos Manos) con el Maestro Shi Dewen, ex monje del Templo Shaolin de Henan. Era la segunda vez que me encontraba con el Maestro, lo había conocido en mi primer viaje. El segundo grupo entrenó Baguazhang con la Profesora Chin Yang Ze. Luego se cambiaron los gru-pos de práctica, y esta vez el Profesor F. Crespo entrenó con el Maestro Dewen el manejo de Suan Shou Dao (Sa-ble de dos manos) del estilo Baguazhang. El segundo, entrenó San Shou (Técnicas de combate de contacto) con Shi Dewen.
El Maestro Shi Dewen tiene una larga trayectoria en el arte del Templo Shaolin de Henan, esto lo hace un experto en varios etilos que se enseñan en el monasterio, tales como el Shaolin Quan, Baguazhang, Tang Lang Quan, etc. También posee un conocimiento muy profundo sobre manejo de armas.

En mi primer visita a esta ciudad en 1998, tuve oportunidad de ver a Dewen manejando distintos tipos de armas, lo que me impresiono muchísimo, sobre todo su manejo de la Espada de dos Manos, lamentablemente en aquella oportunidad no pude tomar un curso con él, debido al escaso tiempo que me quedaba disponible, pero en esta oportunidad, junto a mis alumnos de Dragón Rojo tuvimos el privilegio entrenar con el Maestro, quien además es una persona muy simpática y humilde. Los entrenamientos se llevaron a cabo durante dos días, los cuales se repartieron entre el Guan del Maestro y un hermoso par-que ubicado muy cerca de allí.

Fue una muy buena experiencia entrenar bajo la atenta mirada de los visitantes del parque, ya que están muy poco acostumbrados a ver extranjeros, sobre todo extranjeros que practiquen Kung Fu. Finalizada la práctica nos despedimos del Maestro Shi Dewen agradeciéndole todas sus enseñanzas. Como el segundo grupo entrenó por separado y en distintos horarios, no tuvimos contacto con ellos hasta finalizado el entrenamiento.

El Profesor Fernando Crespo nos cuenta lo que sucedió en su grupo
Luego de nuestro entrenamiento en Jinan con el Maestro Wang An Lin, comenzamos las prácticas con el Maestro Shi Dewen, muy famoso y reconocido por sus numerosas presentaciones fuera de China. El Maestro Dewen es una persona jovial, de buen ánimo, alegre pero discreto, servicial y recogido. Con él nos entendimos por medio de los rudi-mentos básicos del inglés, pero nuestra comunicación fue principalmente gestual, con muy pocas palabras. Fui el único de mi grupo que entrenó con él Sable de dos manos del estilo Baguazhang (San Shou Mei Hua Dao). La forma que aprendí se llama "Flor de Ciruelo", ya que en su recorrido describe seis círculos: dos centrales (uno dentro de otro: el primero y el último) y cuatro en derredor, en las cuatro direcciones, todos superpuestos (como el pétalo de una flor de ciruelo).

Entre uno y otro círculo se efectúan maniobras de defensa y contraataque, concluyendo cada vez en el posicionamiento de una guardia determinada (exhibiendo el arma), con la cual recorrerá el próximo círculo.

Camina con la técnica de desplazamiento que se conoce como "los pies barrosos" dentro del Baguazhang, esto es: arrastrando los pies, literalmente.

Shi Dewen demostró gran gentileza y paciencia: para entonces, mi entrenamiento en Baguazhang era de tan sólo tres años (con el Gran Maestro Chan Kowk Wai); además, nunca había entrenado formas de este estilo con armas. Con un background como practicante de Shaolín Norteño durante nueve años, mis experiencias previas con armas habían sido hasta el momento más bien "externas", con formas de movimientos rápidos y arteros, con demanda de energía y buen estado físico.

Si bien esta forma seguía los mismos principios que todo estilo "interno", con movimien-tos suaves y circulares, yo encontraba dificultades en el manejo de un arma tan larga: el Sable característico de Pa Kua es extremadamente grande! (con una hoja de 1,1 metros aproximadamente). Para manejarlo, se lo debe empuñar con ambas manos y sus movimientos deben involucrar a todo el cuerpo, con hombros y cintura relajados, con un vaivén rítmico hacia uno y otro lado según se desplace la hoja.

Esto era totalmente nuevo para mí, y el maestro dedicó especial atención a mis primeros cortes y caminatas. Recién cuando alcancé lo que él debe haber considerado un nivel aceptable, me dejó penetrar en el desarrollo de la forma.
La forma es corta, pero requiere gran concentración en su desarrollo; es muy fácil perderse: un solo paso de más alterará los círculos subsiguientes... Shi Dewen ponía énfasis en todo, no sólo en la secuencia: los pasos debían ser bien hechos y a idéntica distancia uno de otro, el manejo del sable debía ser fluido y el cuerpo debía estar relajado, pero asimismo la ejecución debía ser enérgica y decidida. Hizo hincapié en la mirada: debía ser concentra-da y atenta; si el espacio del salón no era suficiente, bien podía entrenarse en un patio interno del edificio. El ánimo y la atención de Shi Dewen no variaban de un día a otro. El hecho de ser el único entrenando con él, merecía toda mi atención; a su vez, el hecho de cruzar tan pocas palabras, colaboraba para que la labor fuera concentrada y silencio-sa, registrando todo, cada detalle, reflexionando sobre la forma, el arma y las posibles aplicaciones.

Luego de finalizar el entrenamiento de formas, dedicamos una tarde entera a conversar sobre San Shou (combate libre). Conversar es una forma de decir, porque fue más bien un ejercicio de contacto físico, con gentileza, pocas palabras y mucha reflexión. Luego de exhibirnos la ejecu-ción de diversas formas con armas no convencionales, comencé preguntándole sobre la interpretación que él hacía de ciertos movimientos de la rama de Bagua que yo entreno. Tal como lo suponía, Shi Dewen tiene un gran conocimiento de este estilo, y mostró algunas secuencias de una forma de su estilo.

Sus movimientos eran suaves y evasivos, como un felino al acecho. Su cuerpo demostraba tener incorporados los movimientos desde hacía largo tiempo, los ejecutaba como jugando distraídamente, mostrando; pero no estaba nada distraído, al contrario, estaba muy concentrado, sólo que se movía relajadamente. Al "aplicar" las secuencias de la forma sobre las que yo lo interrogaba, encontré gran similitud con las aplicaciones que previamente yo había visto con el maestro Chan...

Pero noté en Shi Dewen un énfasis o predilección en los lances bajando la postura. Son bien sabidas algunas de las consignas al trabajar "aplicaciones" en Bagua: involu-crar a todo el cuerpo, salir de la línea central, rodear al oponente y tratar de derribarlo. Pero Shi Dewen prefería siempre bajar el centro de gravedad y luego lanzar al opo-nente ascendiendo o girando con mucha decisión.

En ese momento, estaban presentes practicantes avanza-dos de Tai Chi Chuan, Choy Li Fat, Shaolín Norteño, etc., que habían estado entrenando diversos estilos con otros Maestros, también presentes. De modo que el intercambio fue muy interesante. Shi Dewen fue a buscar un colchón, que dispuso en el centro de la sala y comenzamos a ejecu-tar lances y caídas. Hubo incluso quien intentó resistirse a los lances de Shi Dewen, e igualmente terminó en el piso!.

Al término del entrenamiento y como forma de agradecer el tiempo y la atención dispensados, mis compañeros y yo ofrecimos a los Maestros presentes invitarlos a comer. Ya teníamos algo de experiencia en China y estábamos dis-puestos a llevarlos al restaurante más distinguido de la zona: los invitamos y les propusimos que ellos mismos sugirieran el sitio. Grande fue nuestra sorpresa cuando ellos eligieron ir a comer a... McDonald´s!! Evidentemente, todo un símbolo de la modernidad capitalista, ellos prefi-rieron un sitio bien alejado de sus costumbres, con un trato impersonal y comida estandarizada, pues vendría a encar-nar el paradigma de la introducción en China de la econo-mía de mercado. Durante la comida mostraron discreta alegría y, con la ayuda de un intérprete, pudimos finalmente conversar relajadamente sobre cosas cotidianas, intentan-do conocernos más profundamente y desarrollando ese tipo de hermandad que no reconoce fronteras. Una expe-riencia muy valiosa...

La experiencia compartida con estos maestros quedará grabada por siempre en nuestra memoria, un enorme agradecimiento al Profesor Claudio Di Renzo de mi parte y de mis alumnos, ya que sin su gestión, este maravilloso viaje hubiese sido imposible.
© 2011 - Instituto Kung Fu Dragón Rojo - Bei Shaolin Quan - Choy Lee Fut - Tai Chi Chuan - Kung Fu Tradicional e Infantil
Culpina 1233, Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Designed and Powered by SV Dessign