Foshan 2001

Dejamos Hong Kong el 17 de Octubre por la mañana muy temprano. Después de un percance en Zhenzhen, China continental, llegamos a Foshan al mediodía, la temperatu-ra rondaba los 40 grados, hicimos el check in en el Hotel Dun Hou, el mismo del año anterior. Una vez que nos aco-modamos llamé a Daniel, nuestro traductor de inglés, para que le avisara al Maestro He Zhuohua (de Choy Li Fat) que habíamos llegado. Luego salimos a pasear por la ciudad.

Al otro día el Maestro He Zhuohua y Daniel fueron al hotel a las 10 de la mañana y conversamos sobre la ceremonia y el festival, que se llevaría cabo el día 20 de Octubre. Al ver mi pierna vendada el Maestro me preguntó qué problema tenía, después de contarle me dijo: "Yo te lo voy a curar". Luego nos llevó a almorzar a un hotel en el centro, donde se alojaban integrantes de otras escuelas y asociaciones invitadas, allí conocimos a un grupo de USA a cargo del Profesor Dino Salvaterra.

Cuando terminamos de comer el Maestro He fue en busca de medicina y comenzó la curación de mi pierna, que para entonces me dolía bastante. Por la tarde nos llevaron con el grupo de USA a visitar un colegio secundario tipo pupila-do en las afueras de la ciudad, donde los Maestros Luo Zhihong y He Jinghua enseñan Choy Li Fat como parte de los estudios, lo cual me pareció fabuloso. Es más común que se enseñe Wu Shu contemporáneo y no un estilo tradicional, quedé bastante sorprendido también por la buena organización de estos Maestros, ya que esta es una manera de llegar masivamente y así poder preservar el estilo. En este lugar nos regalaron un libro impresionante sobre la historia del Choy Li Fat, hecho por la gente del Maestro Chan Kam Fai.

Luego fuimos a otro colegio de nivel primario, donde un grupo de alumnos aguardaba nuestra llegada para delei-tarnos con una hermosa e impecable exhibición de este poderoso estilo. Fue emocionante ver a todos esos chicos ejecutando las técnicas y con una calidad excelente. Por la noche la cena se realizó en el mismo hotel, tras lo cual nos llevaron al Templo Hong Sheng, donde había gente traba-jando aún en los retoques finales.
El día 18 milagrosamente mi pierna estaba mucho mejor, la medicina China es real-mente increíble, luego me contacté por teléfono con el Maestro Chou Deji, quien fue de inmediato al hotel para combinar los entrenamientos del estilo Bai Mei (Pak Mei en Cantonés). El maestro se alegró muchísimo al verme, la sencillez y humildad de este hombre son increíbles, me preguntó qué quería aprender y le respondí lo que él consi-derara apropiado, para mi estaba más que bien.

Al mediodía almorzamos con He Zhuohua, luego volvió a tratar la lesión de mi pierna, después fuimos al pequeño Guan (sala de práctica) que tienen en el centro de la ciudad, allí la gente de USA estaba entrenando, inmediatamente a nuestra llegada comenzaron las demostraciones.

Aníbal Tanus dio una demostración de la forma de lanza que había aprendido el año anterior con el Maestro Luo Zhihong, las performances se intercalaban ininterrumpida-mente entre nosotros, los estadounidenses y los chinos. El calor sofocante no impidió que esto fuera una fiesta, finalmente el Maestro Luo hizo una forma de manos y una forma de lanza con una técnica impecable. Durante las demostraciones pude observar que los alumnos de estos Maestros tienen una fortaleza increíble, además de una exce-lente base, lo que hace que el estilo se encuentre perfectamente resguardado, teniendo en cuenta los tiempos que corren.

El día 19 a las 8 de la mañana me encontré con el Maestro Chou Deji y una traductora para definir las prácticas, el Maestro volvió a preguntarme que quería aprender, yo le di la misma respuesta, que lo decidiera él, aunque le aclaré que yo estaba interesado en aprender las bases del estilo, por lo que finalmente decidió enseñarme eso mismo.
Ese día entrenamos hasta las 12 hs. y me dijo que no era conveniente que continuáramos por la tarde para darle mayor recuperación a mi pierna. A las 19 hs. nos llevaron a un restaurante de lujo, donde se llevó a cabo una reunión de camaradería con todas las escuelas invitadas, apenas nos sentamos comenzaron a llegar Maestros y Profesores de Choy Li Fat provenientes de todo el mundo, Hong Kong, Singapur, Malaysia, USA, Sudáfrica, Ingaterra, Colombia, Venezuela y obviamente del país anfitrión... China.

Las presentaciones fueron impresionantes, los flashes se sucedían constante e intensamente, las tarjetas iban y venían, las invitaciones no paraban, y para mi gratísima sorpresa, también había acudido a la reunión la gente de Shaolin Norteño de Guangzhou, las emociones no para-ban, saludé al Maestro Zhou Yao Guan, con quien había entrenado en mi primer viaje de 1998 y le comenté que lo visitaríamos en unos días. En una de las mesas estaba sentado una de las leyendas vivas del Shaolin Norteño, el Gran Maestro Lai Gan Qin, acompañado por su hijo Lai Hang Liang. Después de la cena se dio un pequeño dis-curso de bienvenida para todos los Maestros y las Asocia-ciones que asistieron para este histórico evento.

Al otro día, a las 8 de la mañana, me encontraba entrenan-do Bai Mei con el Maestro Chou, practicamos durante 4 hs. y mi pierna por suerte respondió muy bien a las exigencias. Finalizada la práctica volvimos al hotel inmediatamente, a las 13 hs. pasaron a buscarnos para llevarnos a la cere-monia de apertura del Templo Hong Sheng, que se llevaría a cabo a las 14 hs.

Lueg de la ceremonia nos llevaron al Templo de los An-cestros, donde se llevó a cabo una gran exhibición a cargo de las escuelas invitadas, comenzó con la Danza de León a cargo de Liang Weiyong. Mientras se sucedían las per-formances pudimos ver las diferentes ramas de Choy Li Fat de distintas partes del mundo, fue realmente una fiesta ya que estaban todas hermanadas por una sola bandera, también hubo gente mostrando los estilos Bei Shaolin, Tai Ji, Ving Tsun, San Da y Wu Shu contemporáneo.

Durante la noche se realizó una cena de despedida y una ceremonia de clausura del evento, donde se nos hizo entrega de una hermosa plaqueta dorada conmemorativa, un digno broche de oro para el cierre de uno de los eventos históricos más importantes que tuvieron las Artes Marcia-les Chinas.

Al siguiente día la práctica de Bai Mei continuaba sin interrupción hasta el mediodía, luego de esto el Sifu Aníbal Tanus comenzó a entrenar Tridente de Choy Li Fat con He Zhuohua, los alumnos Cristian Krekler y Fernando Menén-dez entrenaron Escudo y Sable con Liang Weiyong, fueron los primeros occidentales en hacerlo en el Hong Sheng Guan después de su restauración, todo un privilegio. Las prácticas de estos dos estilos con estos Maestros, se su-cedieron día y noche, ininterrumpidamente hasta el día 23 de Octubre, jornada en la que el Maestro Chou Deji me invitó a ir a su casa por la noche.

A través de Michelle, una joven estudiante que hablaba un inglés bastante fluido, pudimos mantener una charla de más de dos horas en la que pude recabar mucha informa-ción sobre la historia del estilo y el linaje del Maestro.

Tomabamos té mientras charlabamos continuamente, el Maestro me dio algunas indicaciones sobre cómo encarar el entrenamiento, luego le pedí si se prestaban a tomarnos algunas fotos él y su hijo antes de partir, y finalmente el Maestro me dijo que me esperaba para el siguiente año. Llegué al Hong Sheng Guan a las 11 de la noche, para encontrarme con mis compañeros y despedirme de la gente de Choy Li Fat.
© 2011 - Instituto Kung Fu Dragón Rojo - Bei Shaolin Quan - Choy Lee Fut - Tai Chi Chuan - Kung Fu Tradicional e Infantil
Culpina 1233, Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Designed and Powered by SV Dessign