Guangzhou 2001

Llegamos a Guangzhou el 24 de Octubre a las 10 de la mañana, llamé al presidente de la Asociación de Shaolin Norteño, el Maestro Zhou Yao Guan, pero fue imposible comunicarme con él, por lo que tuve que recurrir al Maestro Lai Hang Liang, con quien ya había hablado unos días atrás, durante la exhibición del Hong Sheng Guan en Foshan, comentándole de nuestra visita.

Inmediatamente vino a buscarnos a la terminal de ómni-bus y nos llevó directamente a su casa, cuando llegamos el Gran Maestro Lai Gan Qin se encontraba caminando por la casa, con una salud impresionante a sus 97 años, para mi fue muy emocionante volver a ver a este maestro al que había conocido en mi primer viaje en 1998.

El Maestro Lai Hang Liang llamó a algunos colegas, un traductor y nos pusimos a charlar y a intercambiar algunas técnicas, luego el Maestro Liang me pidió que le mostrara la forma Tam Tui y después nos llevaron a almorzar, allí pudimos encontrar a un Maestro de Hong Kong que había estado en la ceremonia del Hong Sheng Guan.

Después del almuerzo nos llevaron a un hotel donde nos alojamos, esa noche el Gran Maestro Lai Gan Qin, sus hijos Lai Hang Liang y Lai Chi con otros profesores y alum-nos de la Asociación de Choy Li Fat, nos ofrecieron una cena en el restaurante del hotel, fue increíble ver al Maestro Lai Gan Qin haciendo algunas técnicas de defensa con un Maestro de Hong Kong durante la cena. Luego, por inter-medio de un alumno, me dijo que estudiara Chino para que en el próximo viaje pudiera hablar con él directamente, fue una bienvenida espectacular y emocionante.

Al otro día, por la tarde fuimos invitados a entrenar a un colegio donde Lai Hang Liang dicta sus clases, la práctica comenzó con intercambios de formas, luego se trabajaron algunas técnicas básicas, después los alumnos Cristian Krekler y Fernando Menéndez se pusieron los guantes e hicieron un poco de combate con dos de los alumnos que compiten en Sanda, finalmente vimos unos entrenamien-os básicos de Suai Jiao (técnicas de lance), toda una sorpresa para mi ya que no sabía que esta gente entrenara ese estilo; inmediatamente le pregunté al Maestro Liang si esto lo había aprendido de su padre.

Lai Hang Liang aprendió el estilo en Tientsin cuando esta-ba en el ejercito, entrenó con el Maestro Ma Yo Po y el Maestro Lau Po Tai.
El Maestro Lai Ch, hermano mayor de Lai Hang Liang, salió Campeón Nacional de Suay Jiao en 1959, actual-mente tiene 67 años y posee una técnica impecable y una fortaleza extraordinaria, ya que lo he visto lanzar a una per-sona de mayor tamaño sin perder estabilidad, además de comprobar personalmente la fuerza de sus brazos.

El día 26 fuimos invitados a la casa del Gran Maestro Lai Gan Qin a las 14 hs., al llegar encontramos al Maestro durmiendo la siesta, por lo tanto decidimos dar una vuelta para hacer un poco de tiempo hasta que despertara. Cuando regresamos una hora más tarde ya estaban todos, en principio comenzamos entrenando técnicas varias, Bei Shaolin, Choy Li Fat, Suai Jiao y Armas.

El Maestro Liang me hizo entrenar algunas técnicas de Gun (Palo largo) y luego técnicas de Jiang (Lanza), des-pué hizo una demostración de Tai Ji, pero una rama dife-rente a la que se enseña en Shaolin Norteño. El Sifu Aníbal Tanus y sus alumnos entrenaron algunas técnicas de Choy Li Fat y Suay Jiao en pareja.

El Maestro Lai Gan Qin mostró algunas técnicas de palo largo y de puño hasta que las practicas finalizaron a las 18 hs., tras lo cual invitamos a todos los presentes a cenar. Nos llevaron a un restaurante donde la comida se hace sobre la misma mesa donde se come, allí conocimos al Maestro Jaio Zhihong, presidente de la Asociación de Danza de León de Guangzhou.

Después de la cena Jiao Zhihong nos llevó a su oficina, donde hicimos la ceremonia del té y hong bao (sobre rojo), para brindarle nuestro respeto al Maestro Lai Gan Qin.

Al otro día nos encontramos a las 20:30 hs. en el colegio para entrenar, el Maestro Lai Ch comenzó a enseñarle al Sifu Aníbal Tanus y a Cristian Krekler la forma Lien Wan, primer forma de Back Sing Choy Li Fat, por mi parte decidí no entrenar debido a que las posturas eran muy exigidas para la lesión de mi pierna.

Luego el Maestro Lai Hang Liang, una de las personas mas exigentes y detallistas que he conocido en China, continuó con la enseñanza. Finalizado el entrenamiento hicimos una gran sesión de fotos, tras lo cual el Maestro Liang nos confesó la gran alegría que le dio nuestra visita y que esperaba nuestro regreso al año siguiente para entre-nar con él. Nos despedimos con la promesa de volver.
© 2011 - Instituto Kung Fu Dragón Rojo - Bei Shaolin Quan - Choy Lee Fut - Tai Chi Chuan - Kung Fu Tradicional e Infantil
Culpina 1233, Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Designed and Powered by SV Dessign