Hong Sheng Guan 2001

En Septiembre del año 2000 hice mi segundo viaje a Chi-na, buscando perfeccionar mi Kung Fu, incrementar mis conocimientos y también para realizar algunas investiga-ciones sobre el estilo Hung Sing Choy Li Fat (Hong Sheng Cai Li Fo en Mandarín). Esta rama del estilo fue difundida en Foshan (Fatsan), al sur de China, de la mano de uno de los mejores alumnos que tuvo Chan Heung, el creador del estilo, este maestro se llamaba Cheung Hung Sing, a quien también se le atribuye la co-fundación del estilo, aunque algunas otras fuentes lo desacreditan.

La Asociación Jing Wu de Foshan (Chin Woo en Canto-nés) organizó una recepción para nosotros, que incluía una exhibición de los Maestros más renombrados del lugar, entre los cuales se encontraba el Maestro Luo Zhihong de Choy Li Fat, con quien acordamos entrenar al siguiente día. A través de él conocimos al Gran Maestro He Xiang, a su hijo He Zhuohua y a Liang Weiyong.

Al segundo día, antes del entrenamiento nos llevaron a visitar el Templo Hong Sheng (mejor conocido como Hung Sing Kwon en Cantonés), del cual yo no tenía la menor idea sobre su existencia.

El Templo fue utilizado como lugar de culto a Lao Zi (Lao Tze), un sabio filósofo de la historia China. Construido hace aproximadamente 300 años, luego de un tiempo fue abandonado y los miembros de la Secta Hung Sing lo convirtieron en base de operaciones.

Los miembros de Hung Sing se unieron a la Secta Tai Ping (Reino Celestial Tai Ping), la revuelta campesina más grande en la historia de China, para derrocar a Los Man-chúes. Participaron en "La Guerra de la Tierra" (1924 - 1927) para luchar en contra del feudalismo, y por último pelearon en contra de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

El templo fue testigo de numerosas victorias obtenidas por sus miembros, desde entonces es considerado como un templo tradicional y los Chinos en general lo consideran un monumento histórico.
Cuando Cheung Hung Sing (1824 - 1893) llegó a Foshan para propagar el estilo, con la idea de reclutar personas que estuvieran en contra del régimen nefasto de los Manchúes (Dinastía Qing, 1644 - 1911), fue en este lugar donde comenzó a impartir sus clases e ideas revolucionarias. Desde este lugar fue desarrollado y difundido la Rama Hung Sing hacia todos los demás lugares de enseñanza que existían por aquel entonces.

Durante la Revolución Cultural que impulsó Mao Tze Dong, el lugar fue saqueado y todo lo que había dentro fue quemado, para finalmente ser cerrado, ya que para el gobierno comunista no era conveniente que hubiera lugares que antiguamente servían de refugio para rebeldes.

Hoy el Templo Hung Sing es un lugar sagrado para todos los practicantes del estilo Choy Li Fat de Foshan y de otras partes del mundo. Durante el año 2000 el lugar fue declarado monumento histórico por el gobierno, que además se hizo cargo de la restauración. El edificio se encontraba en muy malas condiciones, como se puede apreciar en las fotos tomadas antes de la finalización de la obra. Los retoques finales concluyeron el 19 de Octubre del 2000 por la noche. El 20 de Octubre del mismo año se realizó una gran ceremonia, conmemorando los 150 años desde que el estilo Hung Sing Choy Li Fat comenzara a difundirse allí mismo.

Ceremonia de Reapertura

La ceremonia comenzó a las 14 hs. con una Danza del León frente al altar, para luego hacer reverencia, lo cual consistía en pasar de a tres, con el Maestro o Profesor más antiguo en el centro. Llegaron personas de distintas partes del mundo para rendir tributo: U.S.A., Singapur, Malasia, Hong Kong, Colombia, Venezuela, Argentina y por supuesto China. Para esta ocasión se editó un libro con toda la historia del estilo, con la participa-ción de las escuelas más importantes y representativas de distintas partes del mundo.

Después de la ceremonia, se prosiguió con un discurso de presentación de todas las escuelas y Maestros que asistieron, los Maestros Ho Fook Yew, So Kam Weng y Chan Kaim Sam de Malaysia, el Gran Maestro Lai Gan Qin, y sus increíbles 97 años de edad, discípulo del legendario Gu Ru Zhang (Ku Yu Cheung), y su hijo Lai Hang Liang de Guangzhou, el Maestro Chan Kam Fai de U.S.A., el Maestro Lau Wai Yip de Shaolin Norteño de Hong Kong, el Maestro Zhou Yao Guan, presidente de la Asociación de Shaolin Norteño de Guangzhou, el Maestro Chia Yan Soon de Singapur y el Maestro Paul Chu de U.S.A.
© 2011 - Instituto Kung Fu Dragón Rojo - Bei Shaolin Quan - Choy Lee Fut - Tai Chi Chuan - Kung Fu Tradicional e Infantil
Culpina 1233, Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Designed and Powered by SV Dessign