Tengzhou 2001

Salimos para la ciudad de Tengzhou el 31 de Octubre a las 7 hs., el viaje duró unas cinco horas, las más terribles y caóticas que viví arriba de un auto. El conductor era aterra-dor, no bajaba la velocidad de los 160 kilómetros por hora, cosa que a mi particularmente me produjo mucho pánico. Conmigo viajaban Fernando Menéndez y Cristian Krekler, quienes a los 10 minutos de haber partido se durmieron, mi único consuelo fue que la ruta era de un solo sentido de circulación. Finalmente arribamos sanos y salvos después del mediodía, pero no sin casi habernos metido debajo del acoplado de un camión, en fin... toda una experiencia.

Para nuestra sorpresa en la cerca del Hotel Aolong había un cartel que decía en chino y en inglés "Bienvenidos Nuestros Amigos Estudiantes de Argentina". Después del check in y almorzar, nos llevaron a un colegio que también tenía un cartel de bienvenida para nosotros, el lugar tiene un Guan impresionante para las prácticas de Kung Fu y está dividido en 3 partes..

De allí nos llevaron a otro colegio que era más grande, cuando bajamos del auto, la calle estaba llena de gente que comenzó a aplaudirnos, imagínense... no entendía-mos absolutamente nada, por suerte siempre estamos con las armas listas y cargadas (cámaras de fotos y filma-doras). Cinco chicas estaban apostadas en el medio de la calle esperándonos con un ramo de flores para cada uno de nosotros.

Cuando cruzamos la puerta principal del colegio, habían dos filas de alumnos vestidos con equipo de gimnasia rojo y blanco, flanqueando la calle que se adentra en el recinto del establecimiento y comenzaron a aplaudir apenas nos vieron, ¡era increíble! Caminamos alrededor de 200 metros y los 1600 alumnos seguían aplaudiendo sin parar, el Maestro Sun De Yao caminaba al frente inmutable mien-tras nosotros estábamos perplejos. Adentro había una gran recepción con el alcalde de Tengzhou y su esposa, el Maestro Zhang Xinping, director del departamento de Kung Fu del colegio, y algunas personas importantes del gobier-no, además del periodismo local.
El Maestro Sun se encargó de comentar a los presentes cómo nos habíamos conocido y me hicieron algunas preguntas, luego se realizó un acto en el Gran Guan (sala de prácti-ca) que tiene aproximadamente unos 150 metros de largo por 30 de ancho, era realmente impresionante. Finalmente regresamos al otro colegio y nos pusimos a entrenar, afortu-nadamente solo practicamos dos horas. Aníbal Tanus y yo comenzamos a aprender Suan Yue (doble medialuna cruzada) con la Profesora Ma Kue Jian, Fernando y Cristian entrenaron Tang Lang con el Maestro Sun, y Fabiana Petrini hizo Baguazhang con la Profesora Zhan Yang Ping.

Al otro día desayunamos a las 8 de la mañana y a las 9 comenzamos a entrenar en el primer colegio, Anibal y yo finalizamos nuestro entrenamiento de armas, la rutina de práctica fue similar a la del día anterior, pero esta vez duró hasta el mediodía. Luego vinieron a sacarnos fotos para el periódico local, por lo que salimos nuevamente en primera plana.

A las 14 hs. fuimos al segundo colegio para seguir entrenando con el Maestro Sun y los demás profesores, aquí retomé mi entrenamiento con el Maestro, quien comenzó a enseñarme la segunda forma, también llamada Zhai Yiao (hay 6 formas con este mismo nombre dentro del estilo), la práctica duró hasta las 17 hs. Luego de la cena fuimos a dar un paseo para conocer un poco la ciudad.

El día 2 de Noviembre, después del desayuno, el Maestro Sun y los Profesores Man Chuan, Zhang Yang Ping y Ma Kue Jian nos acompañaron al centro para hacer algunas compras, luego fuimos otra vez a visitar el segundo colegio, el cual es de pupilado, los estudiantes viven allí durante toda la semana y retornan a sus hogares los fines de semana, estudian por la mañana y entrenan por la tarde 5 horas todos los días.
Supuestamente no íbamos a practicar ese día, pero el Maestro Sun tomó la espada de dos manos y comenzó a enseñarme Suan Shou Damo Jian de Mantis, obviamente no me resistí en lo más mínimo, ya que mi arma preferida es la espada, los demás hicieron repaso de todo lo aprendido.

Por la tarde fuimos una vez más de compras con el Maestro Sun y los otros profesores, fue muy divertido verlo al Maestro Sun regateando los precios a favor nuestro, y estaba asombrado por cómo nos desenvolvíamos con los chinos para pelear los precios.

Por la noche cenamos con el Maestro Zhang Xingping, director de la Escuela de Artes Marciales Aolin de Tengzhou, quien nos entregó a cada uno de nosotros una plaqueta y un certificado acreditando el entrenamiento en su escuela. El Sr. Zhang Xingping y yo firmamos un acuerdo de promoción de las Artes Marciales Chinas y a sentar lazos de amistad entre las dos escuelas para futuros intercambios, también fui nombrado Profesor Honorario de la Tengzhou Aolin Wushu School.

La estadía de toda la delegación fue solventada casi en su totalidad por el gobierno de Tengzhou, fue una experiencia realmente increíble todo lo vivido en esta ciudad, si bien el Maestro Sun De Yao me había adelantado algo vía e-mail sobre las actividades que tendríamos, jamás hubiera podido imaginar tanto despliegue.
© 2011 - Instituto Kung Fu Dragón Rojo - Bei Shaolin Quan - Choy Lee Fut - Tai Chi Chuan - Kung Fu Tradicional e Infantil
Culpina 1233, Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Designed and Powered by SV Dessign