Foshan 2010

Luego de un largo período, estaba nuevamente en la ciudad de Foshan, sur de China, el Maestro Chou Deji vino a verme al hotel acompañado por su hijo Bon, quien ofició de traductor, yo estaba muy nervioso, ya que habían transcurrido varios años desde la última vez que estuve entrenando con él, fue muy emotivo reencontrarme con el Maestro y ver que lucía como si no hubiera pasado el tiempo, nos sentamos a charlar.

Me trajo una revista con mucha información y fotos de los diferentes Maestros de Bai Mei y sus escuelas, las mismas se nuclean en una entidad que se llama Global Bai Mei Martial Arts Association, con base en Hong Kong, y me comentó que en el año 2007 llevaron a cabo una gran reunión y un festival con demostraciones de las diferentes escuelas que se encuentran en esta parte de Asia, la idea de la organización es la de trabajar en conjunto para darle mayor desarrollo y difusión al estilo.

Luego de más de una hora de charla, en donde pude indagar sobre distintos puntos referentes al Bai Mei, la historia, el programa de enseñanza, las armas del estilo etc., quedé muy sorprendido cuando el Maestro me dijo que también practico Yong Chunquan (Wing Chun) y Hong Jia Quan (Hung Gar), yo tenía entendido que solo había practicado Bai Mei y Taiji Quan, finalmente luego de hacer todas las anotaciones de rigor, combinamos el calendario de entrenamientos para los siguientes días.

Comenzamos al día siguiente a las 9 de la mañana, el grupo de alumnos que me acompañó entrenó sobre las técnicas básicas del estilo, y en lo que a mi respecta, el Maestro retomó la enseñanza de acuerdo al programa standard de su escuela y donde habíamos quedado en mi último viaje, comencé a aprender otra de las formas de nivel avanzado de Bai Mei.
Inicialmente practicaríamos en el parque Sun Zongshang, pero como nos tocó un día lluvioso nos acomodamos para entrenar en el pasillo y el descanso del hotel, la práctica duró alrededor de 3 horas y luego del almuerzo, a las 14 hs., se reanudó hasta las 17 hs. La mañana siguiente seguía lloviendo, esto impidió que fuéramos a entrenar al parque, por ese motivo continuamos haciéndolo dentro de las instalaciones del hotel.

Durante los días siguientes dejó de llover y pudimos entrenar en el parque, lo cual fue mucho más fructífero, ya que pudimos aprovecharlo mejor, principalmente por el espacio, además del aire fresco y húmedo que reinaba por tantos días de lluvia. Los alumnos de Dragon Rojo continuaron entrenando las técnicas básicas, poniendo énfasis en las posturas, el trabajo de cintura y los ataques de puños usuales del estilo. Por mi parte segui entrenando cosas referentes al nivel avanzado y refinando todo de manera milimétrica, ya que este estilo pone mucho énfasis en la energía, la postura, la alineación, la respiracion, la explosión, etc., siguiendo la metodología de los estilos internos.

Un párrafo aparte merece el inmenso parque rodeado de una impresionante forestación, muchos animales, un lago con varios canales que serpentean por gran parte del lugar y la gran cantidad de gente que asiste para desarrollar variadas actividades que tienden a mejorar la condición física de los chinos y que forma la recreación cotidiana, desde kung fu, taiji quan, danza, canto, qigong y algunos deportes autóctonos convencionales que se practican usualmente al aire libre. Es muy gratificante e inspirador estar practicando en un marco tan hermoso y con tanta energía, todo esto sin contar con la guía de un Maestro tan impresionante como Chou Deji.

Durante nuestro último día junto al Maestro, yo me dispuse a repasar todo lo aprendido para poder minimizar los errores, ya que cuando uno está lejos, se hace imposible corregirlos, el Maestro hizo varias correcciones y escribió notas sobre todo lo que aprendi y además me dio material invalorable para estudiar, en fin, mucha tarea en lo técnico y también en la parte histórica, lo que me demandará un buen tiempo de trabajo. Casi una semana entrenando a full y disfrutando de la bella forestación del parque y el fabuloso clima tropical del sur de China, luego volvimos al hotel y charlamos con el Maestro sobre mi siguiente visita para 2012, nos despedimos con un dejo de tristeza, pero felices de reencontrarnos nuevamente para continuar con la pasión que nos une y que tanto bien nos hace, la práctica del kung fu.
Foshan 2010
foshan 2010
Foshan 2010
© 2011 - Instituto Kung Fu Dragón Rojo - Bei Shaolin Quan - Choy Lee Fut - Tai Chi Chuan - Kung Fu Tradicional e Infantil
Culpina 1233, Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Designed and Powered by SV Dessign