Hong Sheng Guan 2010

Luego de una semana de intenso entrenamiento de Bai Mei, y para no enfriarme, llamé por teléfono a Crystal Huang, hija del Maestro Huang Zhenjiang, para combinar el encuentro con los Maestros de Hung Sing Choy Li Fat (Hong Sheng Cai Li Fo en mandarín), con quienes ya había acordado mi llegada para esta fecha, luego de mucho tiempo estaba en camino para visitar nuevamente el Hong Sheng Guan, mítico lugar de entrenamiento donde Zhang Hong Sheng comenzara la difusión del estilo Choy Li Fat hace 165 años atrás.

Llegamos al lugar pasadas las 19:30 hs. y al traspasar la puerta, el Maestro Huang Zhenjiang estaba esperándonos, al verme inmediatamente me recordó y nos recibió de manera muy emotiva y comenzamos a charlar a través del teléfono con Crystal que a su vez le traducía a su padre y luego volvía a traducir para mi, viéndolo a la distancia parece gracioso, pero en ese momento fue algo muy natural para resolver nuestra barrera idiomática.

Luego hice una rápida recorrida para mostrarles el lugar a mis alumnos, en el lugar hay varias vitrinas y cuadros con Maestros del pasado y del presente, en uno de ellos pusieron una foto mía de un viaje anterior junto al Maestro He Zhuohua, en otras hay libros y revistas antiguas sobre del estilo, en la tapa de una de las revistas, esta la foto del desaparecido gran actor Cheung Fusheng, mejor conocido como Alexander Fusheng, experto en el estilo, de hecho uno de sus filmes es sobre el Choy Li Fat, en otras vitrinas se pueden ver armas antiguas, además de otras reliquias que cuentan la historia del estilo.

A los 10 minutos llegó el Maestro Liang Weiyong y comenzamos a charlar sobre el tiempo transcurrido desde la última vez que nos vimos y me dijo, después de casi 10 años, los dos estamos un poquito más rellenos y con menos cabello, con una gran sonrisa y la simpatía que lo caracteriza. Por último llego el Maestro He Zhuohua y corta charla mediante me dijo que los muchachos muestren un poco de kung fu, luego de esto me dijo cómo serian los horarios de las prácticas.
Al día siguiente empezamos a entrenar bajo el gran calor y la humedad propia que impera en esta parte de China, pero estábamos muy felices entrenando Choy Li Fat donde fuera la casa del Gran Maestro Zhang Hongsheng. Entrenamos durante 6 días consecutivos desde las 13 hasta las 17 hs., durante este tiempo el Maestro He Zhuohua nos transmitió sus conocimientos y nos dedicó todo su tiempo y paciencia, dejando de lado su trabajo, el Maestro He posée una empresa y la dirige él mismo y no tiene mucho tiempo libre.

Los entrenamientos fueron muy arduos bajo el calor agobiante y sofocante de Foshan, pero pudimos aprovechar el tiempo al máximo ya que nadie entrena en esa franja horaria, eso nos dejaba el guan solo para nosotros, esto fue muy beneficioso y conveniente, ya que después de entrenar me permitió ir al hotel para tomar un baño y una merienda para recuperarme y luego volver al Hong Sheng Guan para asistir y ver las prácticas regulares que se impartían luego de las 19 hs. en adelante.

Allí continé aprendiendo mientras observaba a los distintos Maestros, sacando fotos, filmando, haciendo preguntas y recabando y corroborando información, uno de los días el Maestro He faltó al trabajo y pasó a buscarme por el hotel a la mañana para llevarme a comprar un equipo y danza de león.

El último día, luego de la práctica hice la ceremonia Bai Si y fui aceptado por el Maestro He como alumno regular, ese mismo día estábamos invitados para ver la demostración de danza de león a cargo de un grupo del equipo dirigido por el Maestro Liang Weiyong, con motivo de celebrar la inauguración de un negocio, pero debido a que estaba pronosticado una noche con lluvia, se pospuso.

Para no quedarnos sin ver la danza, el Maestro Liang vino a buscarnos con una combi y nos llevó al lugar donde realizan las prácticas regulares de danza de león y preparo una demostración especialmente para nosotros a modo de despedida, fue realmente impresionante, me quedé sin palabras por la gran demostración de cortesía y cariño del Maestro Liang, fue muy emotivo y el grupo de Dragón Rojo disfrutó de la demostración que, a mi entender, fue uno de los mejores que vi en mi carrera.

Una vez finalizada la demostración y las fotos de rigor, el Maestro Liang nos llevó hasta el hotel, donde nos despedimos con la promesa de reencontrarnos nuevamente en 2012.
Hong Sheng Guan
Hong Sheng Guan
© 2011 - Instituto Kung Fu Dragón Rojo - Bei Shaolin Quan - Choy Lee Fut - Tai Chi Chuan - Kung Fu Tradicional e Infantil
Culpina 1233, Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Designed and Powered by SV Dessign