Jinan 2010


El 13 de septiembre llegamos a la ciudad de Jinan, capital de Shandong, una gran metrópolis que tiene 14 millones de habitantes. Luego de alojarnos en el hotel, me puse en contacto con el Maestro Wang Binwen, quien luego se acercó hasta nuestro hotel para ultimar los detalles de nuestro entrenamiento, como estábamos muy lejos de su instituto resolvió que haríamos las prácticas en una plaza ubicado en frente de nuestro hotel, esto nos benefició porque no tuvimos que movilizarnos a ningún lado.

Comenzamos al día siguiente a entrenar a las 8:30 hs. de la mañana, a simple vista puede resultar muy lindo entrenar en una plaza, de hecho lo es y me encanta hacerlo, pero debido a la poca vegetación que tenia esta plaza, resultó un infierno gracias a la gran temperatura imperante, de todos modos estábamos felices de hacerlo.

El Maestro Wang nos presentó con varios Maestros, el Maestro Tan Yan Quan de Qi Xin Tang Lang (Mantis 7 Estrellas), el Maestro Wang Yun de Xing Yi Quan, el Maestro Pen Han Li de Cha Quan y Tang Lang Quan, el Maestro Sun Chia Fu de Xing Yi Quan, y Wan Hao Rong un joven de 24 años que ofició de traductor y nos ayudó en todo momento.

Luego de las presentaciones de rigor, comenzamos a aprender distintas cosas con los diferentes Maestros, las prácticas fueron muy duras ya que el calor era infernal, y por suerte fue un día de resolana, a las 11:30 hs. hicimos un receso y nos fuimos a almorzar junto a los Maestros, luego del almuerzo tuvimos un pequeño descanso y nos pudimos dar una ducha para recuperarnos.

A las 13:30 hs. retomamos el entrenamiento hasta las 17 hs., en esta etapa la práctica fue un poco más llevadera ya que habíamos entrado en ritmo y pudimos asimilar mucho mejor lo que estábamos aprendiendo, también tuvimos una brisa de viento fresco que llegó como a las 16 hs., esto también ayudó para aliviar el calor agobiante. A las 18 hs., luego de las prácticas, los Maestros nos llevaron a cenar donde nos deleitamos con varios de los platos más exquisitos que tiene la comida China norteña.
Durante la cena se sumaron varios colegas y amigos de los Maestros, quienes no paraban de darnos la bienvenida, realmente nos brindaron muchísima calidez. Durante la cena pudimos conocer a estos Maestros con más profundidad, ondeando sobre sus vidas cotidianas y sus familiares, nos cansamos de brindar junto a ellos, al punto que algunos de los muchachos volvieron mareados al hotel.

Al día siguiente comenzamos las prácticas a las 8:30 hs. nuevamente, donde pudimos pulir y corregir todo lo aprendido, filmamos todo, hicimos las preguntas pertinentes, además de aprender otras cosas nuevas, el Maestro Pen Han Li quería enseñarme mas cosas, pero mi cabeza estaba muy llena y preferí no hacerlo, este día solo hicimos la parte de la mañana, luego fuimos al hotel para darnos una ducha y fuimos a almorzar con los Maestros a la plaza donde habíamos entrenado.

Luego del almuerzo el Maestro Wang Yun y Wan Hao Ron nos llevaron en una combi a una tienda donde vendían armas tradicionales, ropas y equipos de entrenamiento de kung fu, para hacer algunas compras, luego de esto retornamos al hotel.

Ron y los muchachos salieron a dar una vuelta y yo preferí quedarme en el lobby del hotel descansando y haciendo algunos apuntes. Estaba terminando de escribir, cuando llegó el Maestro Wang a despedirse, llegó cargado con varias bolsas, se sentó junto a mí y comenzó a preparar una bolsita con la cena para el viaje, dos hamburguesas de pollo, una coca cola y una fruta para cada uno, fue increíble, no salía de asombro, ante tanta gentileza, gracias al kung fu puedo conocer este tipo de gente, por momentos uno piensa que China queda en otro planeta.

Realmente fue un inmenso placer volver a reencontrarme con el Maestro Wang Binwen, a quien había conocido en el año 1998, y tener la posibilidad de conocer y aprender con los otros Maestros, lo que más quedará en mi memoria y mi corazón será la gran humildad, la gran sencillez, la gran humanidad y sobre todo la cortesía con la cual nos han recibido y nos han despedido, hay que viajar a China para poder ver lo impresionante que es estar con su gente y sobre todo con gente que uno ya conoció con anterioridad.

En fin, hemos aprendido algo de Xing YI Quan, Qi Xing Tang Lang Quan, Suan Shou Jian, (espada de 2 manos) Palo Largo, Doble Sable y Espada de Gancho. Ron se quedó con nosotros hasta el final, nos consiguió los taxis para ir hasta la terminal de omnibus y nos despedimos de él con un dejo de tristeza, porque su compañía realmente era muy cálida y nos ayudó en todo. a pasión que nos une y que tanto bien nos hace, la práctica del kung fu.
Jinan 2010
© 2011 - Instituto Kung Fu Dragón Rojo - Bei Shaolin Quan - Choy Lee Fut - Tai Chi Chuan - Kung Fu Tradicional e Infantil
Culpina 1233, Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Designed and Powered by SV Dessign