Foshan - Ciudad de Bai Mei 2012

EL 29 septiembre ya estábamos instalados en Foshan, luego me contacte por teléfono con Cathy mi contacto con el maestro Chou Deji de Bai Mei, a través de ella el maestro me dijo que a los 30 minutos estaría por el hotel, cuando llego el maestro se mostro muy contento de que haya vuelto para seguir con mi entrenamiento, le presente a los alumnos que aun estaban conmigo, ya que algunos ya habían regresado, el maestro se alegró mucho de que fuéramos 4 personas para estudiar Bai Mei con el, nuestra charla fue muy amena, por supuesto siempre sobre kung fu y además de cómo seria nuestra rutina de practica en los días siguientes, antes de irse el maestro me pregunto si estábamos cansados para comenzar a entrenar esa misma noche, por supuesto le dije que no había ningún problema en comenzar cuando el dijera, por lo tanto me dijo que a las 19:30 nos encontráramos en la puerta del hotel , una vez que el maestro se retiro nos propusimos descansar el resto de la tarde para estar recuperado del agotador periplo anterior.

A las 19:30 en punto el maestro Chou nos encontró en la puerta y de allí fuimos al parque Zhongshang para entrenar, una vez allí nos encontramos con algunos de los alumnos del maestro, inmediatamente comenzamos a entrenar junto a ellos, Ariel Gualtieri y yo comenzamos a corregir algunas técnicas, luego comenzamos a aprender una forma que se llama Da Shi Zi, fue la primer forma que habíamos aprendido en el año 2000, en aquel momento Ariel Gualtieri había viajado conmigo, en esa ocasión el maestro la enseño extractada, así que comenzamos a agregarle las técnicas que faltaban, Mario Castillo comenzó con la forma Feng Fei Dan Dao, sable del estilo, Jose Demarco comenzó con la forma Hu Wei Gun, palo largo del estilo, estuvimos entrenando 2 horas y media y fue un privilegio entrenar junto a los alumnos regulares del maestro, para mi esta fue la primera vez que entrenaba junto a los hermanos marciales, el maestro también enseña Yung Chun Quan, Taiji Quan y Hong Jia Quan.

Debido a que estábamos practicando al borde del sendero que usa la gente para pasear y recorrer el parque, así que estuvimos todo el tiempo rodeado de curiosos y conocidos del maestro que se detenían a vernos o a saludar al maestro y charlar con el, la practica fue intensiva ya que no paramos en ningún momento, el maestro usualmente elige enseñarme en 2 turnos de mañana y tarde, pero como estábamos en pleno Festival de Otoño, la festividad China mas importante, seguido del día de la republica, el 1 de octubre, en total son 7 días de feriado para todos, por lo que el maestro se encontraba muy ocupado con los encuentros familiares, además estaba comprometido para varias actividades, como participar de algunas demostraciones, Chou Deji es uno de los mas respetados y renombrados maestros de kung fu de la ciudad de Foshan y esta muy bien posicionado dentro de la comunidad marcial de dicha ciudad.

Al día siguiente seguimos con la misma rutina de entrenamiento, el maestro utiliza siempre el mismo lugar en el parque para dictar sus clases, la practica siguió sin descanso por mas de 2 horas, fue ardua pero muy cómoda y fructífera, el maestro tiene mucha paciencia y muy buena didáctica, como también muy exigente. El 1 de octubre era el día nacional de la republica y nos encontró en el parque nuevamente a la misma hora y con mayor cantidad de gente paseando y disfrutando de las vacaciones, el entrenamiento siguió igual que los anteriores, al finalizar la clase el maestro nos dijo que lleváramos las armas con nosotros al hotel y que al día siguiente viniéramos a entrenar, por que él no iba a poder venir.

El 2 de octubre fuimos a entrenar al horario de costumbre, luego de un rato uno de los alumnos del maestro vino para ayudarnos y media hora mas tarde llego el maestro, a pesar de que nos había dicho que no vendría, como de costumbre el entrenamiento siguió a full y el plan que tenia de entrenar de manera suave para recuperar un poco de energía quedo trunco, así que nos propusimos aprovechar el entrenamiento al máximo. Al otro día por la mañana el maestro nos invito para hacer una demostración en el templo Zumiao, antiguo templo budista rodeado de un hermoso parque donde además esta el museo en honor a Huang Fei Hong, uno de los héroes mas populares de China y responsable de la difusión masiva del estilo Hong Jia Quan, el templo es uno de los lugares mas visitados de Foshan, lamentablemente yo no pude participar de la exhibición debido a un gran malestar producto de la cena de la noche anterior, como el malestar era muy intenso, decidí por razones de fuerza mayor quedarme en el hotel y recuperarme un poco para la practica de la noche, llame a Cathy nuestra traductora para que le avise al maestro Chou que yo no podia asistir y el motivo, pero que los muchachos estarían presentes, un hermoso escenario fue dispuesto para el evento, el cual dio comienzo con varias demostraciones impresionantes de danza de león, luego con muchos nervios mediante los muchachos fueron realizando las demostraciones junto al maestro Chou, el lugar estaba lleno de gente que siguió las demostraciones muy atenta, a pesar del gran nerviosismo los muchachos igual salieron bien airosos y el maestro se puso muy contento por la participación, además compartieron el escenario con maestros y alumnos de otros estilos como Long Xing Quan, Yung Chun Quan, Hong Jia Quan, Cailifo, ect, luego de esto compartieron un delicioso almuerzo junto al maestro y la traductora.

Por la noche la practica continuo de manera normal y los demás días seguimos con la misma rutina de entrenamiento. El ultimo día el maestro nos invito a cenar a las 17: 30 horas a un clásico restaurante de la ciudad que tiene mas de 100 años, el maestro vino junto a su esposa, Cathy la traductora y 3 de los alumnos mas allegados, uno de ellos Cheng nos trajo una estatuilla de regalo a cada uno de nosotros, un gran gesto de su parte que agradecimos mucho, durante la cena charlamos de todo y sobre todo sobre kung fu, el maestro me entrego material de estudio escrito de su puño y letra sobre todo lo que nos enseño en estos días y de todo lo que he aprendido durante estos años en los sucesivos viajes. La cena fue muy amena y divertida, fue impresionante ver al maestro desplegando su gran humildad todo el tiempo, lo que lo hace más grande aun. La velada finalizo antes de las 20:00 hs, volvimos al hotel a cambiarnos para luego seguir con la practica, el maestro estuvo corrigiendo y puliendo todo lo que le había enseñado a todo el grupo, luego comenzo a darle una ojeada a todo lo que aprendí del estilo, haciendo varias correcciones y dando directivas sobre varios puntos importantes, la jornada finalizo con una buena sesión de fotos junto a todos los alumnos del maestro, luego de esto volvimos al hotel donde nos despedimos del maestro con cierta tristeza, pero así son las despedidas, por mi parte puedo decir que la practica junto al maestro Deji fue impresionante, tras lo cual me lleve unos años de tarea para el hogar. Muchas gracias querido maestro Chou.

© 2011 - Instituto Kung Fu Dragón Rojo - Bei Shaolin Quan - Choy Lee Fut - Tai Chi Chuan - Kung Fu Tradicional e Infantil
Culpina 1233, Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Designed and Powered by SV Dessign