GUANGZHOU – CAPITAL DEL BEI SHAOLIN QUAN

Dejamos Dengfeng el 22 de septiembre a las 6: 15 am, la noche anterior había llovido una cantidad considerable, así que nos toco una mañana espantosa con muchísima niebla y muy poca visibilidad, viajamos en una pequeña combi que alquilamos desde el hotel, por desgracia el conductor aparentemente quiso ahorrarse el peaje de la autopista, por que nos llevo por un viejo camino bastante destruido, por lo que la travesía nos resulto un bastante agitada, finalmente llegamos al aeropuerto de Zhengzhou con un horario muy cómodo para poder hacer el check in, el vuelo hasta Guangzhou duro alrededor de 2 horas y aterrizamos después de las 13 hs, el calor aplastante nos recibió con los brazos bien abiertos y salir de allí fue como recibir una trompada de Mike Tyson, alquilamos un auto grande, ya que nuestro equipaje no cabía en ningún lado, a pocos minutos de salir del aeropuerto hacia la ciudad, se reventó un neumático, por suerte fue una de las ruedas traseras, por que de haber sido una rueda de la parte delantera con certeza habría sido diferente, ya que la velocidad en la que viajábamos era bastante rápido, le dimos una mano a nuestro chofer por que no era demasiado ducho en el tema, luego continuamos nuestro camino y finalmente pudimos llegar a destino, el hotel estaba ubicado a solo dos cuadras de la casa del maestro Zhou Yaoguang, una vez que nos acomodamos fuimos en busca de algo que almorzar, al atardecer llame al maestro a través de la recepcionista y me dijo que vendría al hotel al dia siguiente por la mañana por que estaba festejando el cumpleaños de un amigo y estaba un poco lejos para acercarse en ese momento, luego de charlar con el maestro ya me relaje un poco, al anochecer y cuando ya estaba en mi habitación a punto de tomar un descanso, el maestro me llamo y hablamos a través de Wang Sicong, su alumno mas cercano, y acordamos que vendría para el hotel en media hora, nos encontramos en la recepción del hotel, después de 2 años sin vernos, el encuentro fue muy emotivo, vino acompañado de una amiga que oficio de traductora, y me dijo que se escapo del festejo por que tenia ganas de verme, charlamos sobre el itinerario que ya habíamos pautado con anterioridad, pero había que ultimar algunos detalles que faltaban, como comprar boletos de avión para trasladarnos a otra ciudad, etc., etc., a los 15 minutos llego Wang Sicong, alumno del maestro, y continuamos charlando hasta que se despidieron de nosotros, como nos quedamos hablando para decidir donde iríamos a cenar, el maestro volvió a entrar y nos pidió que fuéramos con el al cumpleaños de su amigo, así terminamos en un bonito restaurante en una zona exclusiva de Guangzhou cerca del rio Perla, mientras brindamos infinidad de veces con sus amigos, el maestro hizo las reservas de los tickets aéreos y luego nos devolvió al hotel, el recibimiento del maestro fue con gran calidez y simpatía, me dijo que estaba muy contento de verme nuevamente y que estemos ahí para entrenar con el. Al otro día a las 9 am estábamos desayunando en el lobi del hotel, mas tarde llego Wang Sicong y la señorita Yao mi traductora y contacto con el maestro Zhou. El maestro Zhou llego al mediodía y nos llevo a almorzar al restaurante de un amigo, luego fuimos en ómnibus hasta el colegio donde se dan las clases, allí comenzamos a entrenar y a hacer algunas correcciones, el maestro le dijo a su alumno Wang Sicong que comenzara a enseñarnos una forma de palo corto, el calor era agobiante y a ellos parecía no afectarlos, el maestro me dio indicaciones sobre algunas rutinas de entrenamiento, sobre todo haciendo referencia a las practicas de las patadas, alrededor de las 18hs termino la practica y fuimos a un lugar donde el maestro encargo una placa que según me dijo era para mi, en este momento recordé que el viaje anterior me había mencionado algo al respecto, pero no preste mucha atención al tema. .

Luego volvimos al mismo restaurante para cenar, allí charlamos sobre muchas cosas referente a la historia del estilo, recopilando muchos datos sobre Gu Ruzhang, Chen Xiangmin y otros maestros del estilo, al finalizar la cena volvimos caminando al hotel y el maestro Zhou nos dijo que al otro día dejáramos el hotel bien temprano y que lleváramos el equipaje grande a su casa. El 24 de septiembre a las 9 de la mañana estábamos listos para partir, la señorita Yao y Wang Sicong nos guiaron a la casa del maestro Zhou, por supuesto impresionamos mucho al maestro con semejante cantidad de equipaje, por suerte lo tomo con humor y luego de dejar las cosas nos fuimos a almorzar y de allí al aeropuerto, para viajar hasta Shanghai y de allí a Jiangsu. De vuelta en Guangzhou después del histórico viaje a Jiangsu y como el maestro Zhou tenia que viajar a Hong Kong por varios días, nosotros viajamos a Foshan, ciudad cercana a Guangzhou y la que seria nuestra última parada de esta vertiginosa travesía. Luego el 4 de octubre volvimos a Guangzhou para un almuerzo junto a todos los miembros de la Asociación de Shaolin Norteño, donde me reencontré con todos los maestros que ya conocía de los anteriores viajes y también conocí a otros, fue muy emocionante la gran bienvenida que nos dieron, me dijeron que se alegraban mucho de verme nuevamente para entrenar y elogiaron nuestro esfuerzo por viajar desde tan lejos, antes del almuerzo, el maestro Zhou me hizo entrega de una hermosa placa certificándome como representante oficial de la Asociación de Guangzhou, después de esto comenzamos a comer y a charlar sobre muchos temas, ya que nos bombardeaban con preguntas de todo tipo, inclusive de futbol, luego el maestro recordó que días atrás el había escrito en mi cuaderno de anotaciones unos caracteres para que se los de a un calígrafo, el mismo era para ponerlo en la entrada del wuguan, le dije que no se preocupara que yo me encargaría de eso, en ese momento el maestro hablo un rato con el secretario de la asociación y este se marcho del restaurante sin despedirse, lo que me pareció raro y pensé que seguramente regresaría en seguida. En un momento del almuerzo el maestro Zhou nos presenta a una mujer que estaba en la otra mesa con el 2do grupo, era la primera vez que la veía, el maestro dijo, ella es la Sra. Zhou Jian, hija de Gu Naixian y nieta de Gu Ruzhang, por supuesto me sorprendí mucho, la saludamos y le presentamos nuestro respeto y le dijimos que nos sentimos muy afortunados y le agradecimos su presencia, ya que había asistido exclusivamente para conocernos. Promediando el final del almuerzo, el secretario de la asociación estaba de regreso, fue increíble, esta persona resulto ser un calígrafo muy renombrado de la ciudad, después de hablar con el maestro había vuelto a su estudio para escribir los caracteres para la entrada de mi escuela, no tenia palabras para agradecer el gesto, la belleza artística de su caligrafía nos encanto a todos y los demás maestros se levantaron de la mesa y comenzaron a debatir cual era el mas bonito, ya que había pintado dos, hasta que finalmente se decidieron por uno, pero también me obsequiaron el otro. Después del delicioso almuerzo el maestro Zhou nos invito a su casa para darme mas material, las cuales son invalorables y que se lo debo a la generosidad del maestro y a mi cara de piedra que hizo que me anime a pedírselos, también estuvimos haciendo algunas revisiones y a las 17 hs nos despedimos del maestro con un dejo de tristeza pero muy contentos de haber compartido tantas cosas. Demás esta decir que esta visita supero todas mis expectativas, no solo por todo lo que recibimos como practicantes si no también como personas, ya que nos han demostrado mucho cariño, mucho respeto, mucha paciencia y han dejado sus cosas de lado para atendernos, acompañarnos, enseñarnos y tantas otras cosas que nos han brindado, solo tengo palabras de agradecimientos para todos, en especial para el maestro Zhou Yaoguang quien deposito su confianza en mi para ser su representante oficial en Argentina.

© 2011 - Instituto Kung Fu Dragón Rojo - Bei Shaolin Quan - Choy Lee Fut - Tai Chi Chuan - Kung Fu Tradicional e Infantil
Culpina 1233, Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Designed and Powered by SV Dessign