JIANGSU – CIUDAD NATAL DE GU RUZHANG

El vuelo a Shanghai estaba programado para las 16:50 y se retrasó hasta las 19 hs, por lo que llegamos al aeropuerto de Shanghai alrededor de las 22:30 hs, afuera nos encontramos con el sr Gu Bao Deng, uno de los nietos del gran maestro Gu Ruzhang, durante el 2do tramo del viaje le pregunte varias veces a la señorita Yao si realmente era el nieto de Gu Ruzhang, solo para cerciorarme, por que me costaba verme viajando en una combi con un descendiente de nuestro patriarca de Shaolin Norteño, Bao Deng estaba acompañado de un muchacho que manejaba la combi, el maestro Zhou ya nos había dicho que viajaríamos 5 horas hasta la provincia de Jiangsu. En mi anterior viaje en 2010 le había dicho al maestro que era muy importante para mi y mi escuela visitar la estatua y la tumba de Gu Ruzhang para presentarle nuestro respeto y rendirle tributo, y cuales eran las posibilidades de hacerlo, en ese momento me dijo que había que programarlo con tiempo por que quedaba muy lejos, desde entonces no pare hasta convencer al maestro para hacer el viaje, hasta que finalmente accedió a llevarnos, así que desde principio de este año comenzamos a planearlo. Luego de la medianoche cruzamos el peaje que dividía Shanghai de Jiangsu y nos detuvimos en una parada de ómnibus en la ruta para comprar algo de comer, comimos unos fideos instantáneos y continuamos la travesía, durante el trayecto solo podíamos divisar una inmensa oscuridad y muy de vez en cuando alguna luz perdida. Alrededor de las 4:30 de la madrugada llegamos a la villa Yangcheng, en la zona rural de la ciudad de Binhai, nos detuvimos y descendimos frente a una casa de donde salió una persona semi dormida a atendernos, la neblina matinal era muy espesa y no se veía nada, solo se escuchaban los estrepitosos sonidos que hacen los grillos, esta persona nos llevo a la casa que estaba al lado, allí nos recibieron el líder de la villa junto a otras personas, luego poco a poco comenzaron a levantarse los lugareños vecinos y después de un rato comenzamos a escuchar fuegos artificiales, lo que me pareció un poco raro y sobre todo en ese horario, el maestro Zhou me dijo que era para darnos la bienvenida, como el maestro Zhou estaba con apetito nos pregunto si queríamos comer, debido a que estábamos bastante dormidos le dijimos que estábamos bien, de todos modos mando a preparar comida para todos y nos llevo al patio frontal a practicar palo corto hasta que la comida estuviera lista, para mi todo era increíble, el horario, el lugar, imagínense, el lugar donde nació Gu Ruzhang y a pocos metros de su tumba, sobran las palabras. El maestro finalizo la clase alrededor de las 6 de la mañana y nos sentamos a cenar y como ya estábamos con apetito seguimos al maestro, luego del almuerzo me pregunto si quería ir a la tumba en ese momento o si prefería que fuéramos a dormir primero y luego ir a la tumba, le dije que lo que el decidiera para mi estaría bien, así que nos dijo, “Ok, entonces vamos ahora”, nos cambiamos de ropa y salimos caminando por el pueblo, el sol ya se dejaba entrever a través de la neblina, caminamos alrededor de 300 metros y llegamos a un terreno donde se erige la gran estatua, ubicada sobre una plataforma de mas o menos 5 metros cuadrados y 50 cmts de altura en color gris, en el centro esta enclavado el pilar de mas o menos 2 metros de altura por 1.50 cmts cuadrados que sostiene el busto del legendario Gu Ruzhang, el pilar esta cubierto por fino mármol de color negro y en su parte frontal esta tallada parte de la historia de esta leyenda del Kung Fu. Finalmente lo logre, desde que supe de este lugar, me propuse que en algún momento llegaría hasta aquí y tengo que decir que soy muy afortunado por que tuve la gran posibilidad de venir, por supuesto que no lo hubiese logrado sin la gran predisposición del maestro Zhou Yaoguang, que ante mi insistencia decidió traernos hasta aquí, sin contar que es imposible llegar si no se viene con alguien que conozca el lugar. .

A unos pocos metros mas atrás de la gran estatua, se encuentra la tumba donde yacen los restos, al igual que me ocurrió con las tumbas de los maestros Hao Bin y Liang Xuexiang, es muy importante conocer de primera mano la historia y tomar contacto con ella, además de presentar mis respetos y rendir homenaje a estos grandes artistas marciales, es algo que no se puede expresar con palabras. Lo que siguió fue el saludo tradicional ante el busto de parte de toda la comitiva y luego el ritual de la quema de incienso y papeles ante la tumba. Este lugar no existiría tal como es ahora de no haber sido por el esfuerzo del maestro Zhou Yaoguang quien comenzó con este proyecto varios años atrás, primero convocando a los descendientes del gran maestro y tener su aprobación, luego la convocatoria de todos los maestros del estilo de Guangzhou, Hong Kong y otros lugares, para juntar el dinero y costear todos los gastos que demando el proyecto, el terreno donde esta la tumba fue comprado por el propio maestro Zhou, seria largo y engorroso entrar en detalles. Finalmente el 28 de abril de 2006 se llevo a cabo la gran inauguración, la cual fue increíble y tuvo una gran concurrencia, mucha gente de la villa Yangcheng, funcionarios del gobierno, la Sra. Gu Naixian, hija del gran maestro Gu y muchos maestros y practicantes de Shaolin Norteño. Estábamos a punto de partir cuando llego un gran auto de alta gama y 2 funcionarios del gobierno descendieron del mismo, comenzaron las presentaciones y las fotos de rigor, el maestro Zhou tuvo una pequeña charla con ellos y agendaron una reunión junto a nosotros a realizarse mas tarde, así que le dijimos adiós a nuestra posibilidad de irnos a dormir, volvimos a buscar nuestras cosas y nuevamente subimos a la combi y salimos de la zona rural para entrar a la ciudad de Binhai, allí nos reunimos para charlar con los funcionarios sobre nuestra visita y la importancia que tiene el gran maestro Gu Ruzhang para los occidentales que practican Shaolin Norteño, les comente la gran influencia que el maestro Gu dejo para los occidentales que practicamos este estilo, primero como artista marcial y luego como una persona de gran corazón y valentía y que se lo consideraba un héroe, también hable de la difusión que yo le daría dentro de la comunidad marcial del estilo Shaolin Norteño alrededor del mundo, y debido a esto la posibilidad de que mas gente pueda visitar el mausoleo y la ciudad de Binhai. Luego de decenas de brindis y muchas fotos de rigor, finalmente nos despedimos de los funcionarios y fuimos a tomar posesión de nuestro ansiado y retrasado hotel que se nos venia negando desde la madrugada, donde pudimos descansar solo 3 horas, a las 18 hs estábamos nuevamente arriba, listo para ir a cenar nuevamente con mas funcionarios del gobierno, así que allá fuimos, para entonces esto de las reuniones y los brindis ya era cosa de rutina, luego de la gran cena fuimos al parque Binhai, en pleno centro de la ciudad a entrenar, para darle un poco de difusión al estilo, como ninguno de los descendientes de Gu Ruzhang de la actualidad practico el estilo, el maestro Zhou esta intentando captar la atención de la gente para tratar de reinsertar el estilo en la ciudad natal de Gu Ruzhang, durante la practica gran cantidad de gente se acercó para ver a 4 occidentales practicando kung fu, el maestro Zhou charlaba con cada persona que preguntaba, mientras nosotros seguimos entrenando hasta pasadas las 22 hs y luego regresamos al hotel, donde caímos rendidos.

Al día siguiente desayunamos bien temprano y antes de las 8 de la mañana ya estábamos otra vez en el parque Binhai entrenando, por la media mañana el calor empezó a sentirse, luego vinieron de la televisión local a filmarnos, así que hicimos una pequeña demostración, luego le hicieron una nota al maestro Zhou y luego me hicieron una nota a mi también, fue muy interesante por que pude expresar lo que sentía por el kung fu, la importancia de su entrenamiento y difusión y sobre todo su preservación para las generaciones futuras. Luego de esto siguió otro almuerzo con funcionarios de Binhai en un lujoso restaurante, como de costumbre degustamos de la gran variedad que tiene la cocina China, luego de esto volvimos al hotel para empacar y subir a la combi para volver a Shanghai, 5 horas mediante ya estábamos nuevamente en la gran ciudad, nos detuvimos a cenar en un pequeño restaurante y luego buscamos un hotel donde dormir esa noche, después del check in, el maestro Zhou nos dijo, bajáramos un rato a practicar, así que nos ubicamos en una parte del gran estacionamiento frente al hotel y continuamos con la rutina de correcciones que veníamos haciendo, mientras entrenábamos con la ayuda del profesor Wang Sicong, el maestro Zhou nos iba dando directivas sobre los detalles de las técnicas hasta que a las 22 hs finalizo la practica y dimos por terminado el agotador día de madrugar, practica, demostración, reportaje, almuerzo, viaje, cena y de nuevo practica. El siguiente día nos encontró de nuevo madrugando para ir a entrenar al estacionamiento, en principio la practica fue bastante llevadera, pero luego el sol empezó a castigarnos nuevamente y no teníamos una sombra que nos resguarde, por suerte el echo de comenzar bien temprano hizo que el maestro termine la clase antes que el sol se pusiera mas caliente. Al mediodía el maestro alquilo una combi para que nos lleve al aeropuerto de Shanghai y desde allí regresamos a Guangzhou en avión, como el maestro debía viajar a Hong Kong al día siguiente por compromisos, decidí ese mismo día viajar directamente a Foshan, ciudad cercana a Guangzhou y la que seria nuestra última parada de esta vertiginosa e histórica travesía.

© 2011 - Instituto Kung Fu Dragón Rojo - Bei Shaolin Quan - Choy Lee Fut - Tai Chi Chuan - Kung Fu Tradicional e Infantil
Culpina 1233, Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Designed and Powered by SV Dessign