Bai Mei
El Estilo del Sacerdote de las Cejas Blancas

La historia comienza durante la dinastía Qing (1644–1911) con un monje del Templo Shaolin de Henan, llamado Bai Mei (Cejas Blancas), denominado así por el color de sus cejas, probablemente por su avanzada edad aunque la versión más acertada lo señala como una persona albina. Fue uno de los cinco sobrevivientes del incendio en el monasterio de Fujian a manos de los manchúes en 1768, junto a Chiu Jin, Miao Xian, Ng Mui y Feng Dao De.

Probablemente el monje Bai Mei (mejor conocido como Pak Mei en Cantonés) sea uno de los villanos más noto-rios que ha dado la historia de las artes marciales chinas. Señalado como culpable de una de las tragedias más grandes de la historia del Kung Fu, supuestamente por haber traicionado al templo Shaolin del Sur. Fue plasmado en la pantalla grande como el eterno malvado de inconta-bles películas del género. Existen diversas leyendas que señalan a Bai Mei como uno de los responsables de la destrucción del Monasterio Shaolin de Fujian; una de las versiones dice que decidió permanecer neutral a la revuel-ta en contra del régimen Qing, y que uno de sus discípulos que tenía gran fama como luchador, fue contratado por los manchúes para atrapar y matar a los rebeldes. Otra versión dice que fue capturado por los manchúes y temiendo por su vida decidió unírseles para luego introducir una tropa imperial en el templo, tras lo cual el Monasterio Shaolin quedó reducido a cenizas, dejando como solo unos pocos sobrevivientes.

De acuerdo al Maestro Chou Deji de Foshan (Fatsan), línea directa en la genealogía de Bai Mei, alega que éste no tuvo nada que ver en la quema de 1768 y que es una historia errónea, propagada por la gente de aquel momento y que perduró por casi 100 años. Esto provocó que el estilo prác-ticamente desapareciera del conocimiento público, ya que aquellos que practicaban tal estilo eran señalados como traidores y constantemente perseguidos.
Emei Kung Fu
El sacerdote Bai Mei estudió en el Templo de Henan y luego viajó a la montaña Emei, en la provincia de Zhejiang (Sichuan). Fue en ese lugar donde perfeccionó y refinó su técnica. Bai Mei le enseñó su arte a un monje llamado Guang Hui, éste a su vez le enseñó a otro monje llamado Fai Yun (Fat Wan, en cantonés). Zhang Lichuan (mejor conocido como Cheung Lai Chun, en cantonés) fue el primer laico en aprender el estilo y el responsable de su propagación y difusión. La mayoría de los Maestros de este estilo descienden directamente de él.

Zhang Lichuan conoció a Fai Yun en la montaña La Fo en Guangzhou y viajó con él a la montaña Emei, en donde permaneció entrenando durante 8 años hasta finalizar su aprendizaje, se dice que el estilo hasta ese entonces no poseía un nombre y solamente era conocido como Emei Kung Fu, y que fue Zhang Lichuan el responsable de darle el nombre en honor al mítico sacerdote de las cejas blancas y el primero en darlo a conocer abiertamente, llevando sus enseñanzas desde China continental hasta Hong Kong duran-te los años 40. Zhang Lichuang tuvo una importancia comparable a la que tuvo Yip Man con el Ving Tsun, en el desarrollo y difusión del estilo.

Xia Hanxiong aprendió de Zhang Lichuan y tuvo tres alumnos: Ge Zhaohuang, Chou Wu y Chou Taisheng, quien legara a su hijo Chou Deji todos sus conocimientos, el cual ya desde muy niño comenzó sus prácticas. La historia de Chou Taisheng y su linaje, han sido compilados en un libro de Kung Fu sobre los estilos que se enseñan en Foshan, editado en el año 2001 por la Asociación Jing Wu (Chin Woo) de dicha ciudad.

El Maestro Chou Deji vive actualmente en la ciudad de Foshan, en donde se dedica a enseñar solamente a unos pocos alumnos, y es uno de los maestros mas calificados dentro de la nómina de La Asociación Jing Wu. El Shifu Rubén Chávez se contactó con él por casualidad en Septiembre del 2000, durante su viaje a Foshan, oportunidad en la que pudo tomar un curso inicial de Bai Mei.

Luego continuó en contacto con el Maestro Chou, además de investigar y recopilar toda la información que le fuera posible sobre este estilo tan particular y tan poco conocido en occidente.

En el mes de Octubre del 2001 Rubén Chávez viajó nuevamente a Foshan, con la idea de profundizar su conocimiento sobre estas técnicas y hacer algunas correcciones, y fue entonces cuando el Maestro Chou lo tomó como alumno regular y decidió enseñarle las bases fundamentales del estilo, haciendo hincapié en la manera correcta de mejorar todas las técnicas.
Características del Estilo
El estilo fue creado sobre la base del Kung Fu de Shaolin de Henan y fue desarrollado mezclando las ventajas de otros varios estilos diferentes entre sí. La teoría fue basa-mentada sobre los fundamentos del Taiji y el Bagua de Wudang. Una de las principales características es “El Puño Ojo de Fénix”, que consiste en el puño cerrado formando una punta con el dedo índice sobresaliendo por sobre los demás, también se utiliza el puño semicerrado (similar al puño de Leopardo Choy Li Fat). Este ataque es empleado en diferentes ángulos, en línea recta, ascenden-te, descendente y en forma horizontal. Las técnicas de ma-no abierta son muy variadas, como ser palma horizontal, vertical, ascendente, invertida y doble palma, también se pone mucho énfasis en la técnica de punta de dedos.

Otra técnica muy usual es La Garra de Tigre, que se reitera de distintas maneras y en diferentes ángulos de ataque. Es poco común encontrar ataques con el puño totalmente cerrado, ya que éste es remplazado casi siempre por el Puño Ojo de Fénix, lo que no quiere decir que no lo posea. Pone un especial énfasis en las Técnicas de Codo, ya sea como ataque o como palanca, las Técnicas de Piernas van dirigidas a la zona media baja, y las técnicas más co-munes son la patada frontal con punta, la patada con talón invertida, y la patada frontal en salto, además de utilizarse mucho la barrida.

Como la mayoría de los estilos del sur, el mayor porcentaje de técnicas se centra en los brazos y el entrenamiento se realiza en posturas muy cortas y altas, ahuecando el es-tómago para darle explosión a los ataques. En lo que se refiere a la velocidad, el trabajo es similar al que se realiza en estilos como Lung Quan (Estilo del Dragón), de hecho, muchos Maestros enseñan ambos estilos o el Tang Lang Quan (Mantis Religiosa), los ataques se ejecutan de una manera viciosa y a ritmo de metralla sin dar la más mínima tregua al adversario.

El Estilo pone énfasis en tres puntos esenciales
Especial atención a la cintura y las piernas
Lo más importante es la velocidad y el poder
Cuando se va a golpear, darle especial atención al blanco
Bagaje Técnico
La rama que enseña el Maestro Chou Deji contiene 14 formas de mano vacía y algunas armas, como por ejemplo Sable (Dan Dao), Doble Sable (Suan Dao), Palo Largo (Gun), Lanza (Jiang) y Banco (Ban Deng) entre otros.
Genealogía Del Estilo
 
Chou Wu
Templo Shaolin de Henan
Monje Bai Mei
Monje Guang Hui
Monje Fai Yun
Zhang Lichuan
Xia Hanxiong
Chou Taisheng
Chou Deji
Rubén Chavez
 
Ge Zhaohuang
© 2011 - Instituto Kung Fu Dragón Rojo - Bei Shaolin Quan - Choy Lee Fut - Tai Chi Chuan - Kung Fu Tradicional e Infantil
Culpina 1233, Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Designed and Powered by SV Dessign