Hong Sheng Cai Li Fo


Hay muchas ramas de Kung Fu en China, el del Monaste-rio Shaolin es una de las más representativas y de alli se desprenden muchos sub estilos, aquí se detalla la historia del Hongsheng y el Cai Li Fo, uno de los sub estilos del Kung Fu que deriban del Monasterio Shaolin.

El Templo Shaolin de la montaña Julian, esta ubicado en el condado de Putian, en Fujian, provincia de Guangdong, sur de China, es una filial del templo ubicado en las montañas Song, condado de Dengfeng , provincia de Henan, norte de China. Debido a que el Templo de Julianshan también contaba con muchos monjes y maestros con muy alto nivel en artes marciales y qigong, gozaba de mucho prestigio como su par del norte y fue denominado Shaolin del sur, los estilos familiares como Cai, Li y Fo eran 3 de los tantos sistemas que se enseñaban en el Templo Shaolin del sur.

Luego de la caída de la dinastía Ming, muchos clanes, descendientes de la realeza Ming, y patriotas leales a este régimen, emigraron hacia el sur, llegaron al Templo Shaolin de Julianshan, donde se afincaron y entrenaron artes marciales para intentar una revuelta en contra de los Qing y de esta manera volver a restaurar la dinastía Ming. Wan Yunlong fue uno de los patriotas que se afincó en el Templo, se cortó el cabello y se convirtió en el Monje Dazong, tiempo después fue elegido abad del templo, pero finalmente abdicó y las riendas del monasterio quedaron en manos de un monje budista llamado Xingyin. Con la idea de incrementar el poder del templo, se fue a recorrer el país para reclutar discípulos y hombres talentosos para las artes marciales, Xingyin le enseño todo lo que sabia de artes marciales a Zhishan, su discípulo preferido. Al igual que su maestro, Zhishan profundizó el trabajo de reclutar monjes y gente común como discípulos, entre los más antiguos se encontraba Cai Dezong, con el nombre budista de Qingcao, otro discípulo de Xingyin era Li Shikai, con el nombre budista de Qinsgheng Hu Deidi, Fang Dahong, con el nombre monástico de Qingfang y Ma Chaoxing con el nombre budista de Qingse, estos eran conocidos por sus habilidades superiores en las artes marciales y fueron llamados ”Los 5 padres del boxeo Sureño” otros discípulos renombrados de Xingyin fueron el monje Sande y un laico llamado Ma Ninger.
Durante el reinado del Emperador Qianlong de la dinastía Qing, Ma Ninger traicionó al Monasterio Shaolin y guió a las tropas manchúes para incendiar el Templo hasta sus cimientos, fueron los cinco fundadores del boxeo sureño, los que guiaron a los monjes a enfrentar el brutal ataque, pero finalmente fueron forzados a abandonar el templo y a comenzar una lucha en la clandestinidad.

Luego del brutal ataque y posterior saqueo, muchos creadores de artes marciales se reagruparon en Guangdong, sur de China y llevaron a las artes marciales de dicha provincia a un próspero y floreciente período, de esta manera surgieron estilos como el Cai Jia Quan, del clan o familia Cai, este estilo fue creado por Cai Liyi, nacido en el condado de Gaoyao, en Guangdong, aprendió Kung Fu de un monje Shaolin llamado Yi Guan. Cai Yafu y Cai Zhanguan llevaron el estilo a otro nivel y lo establecieron como el estilo de la familia Cai. Por otra parte, el estilo Li Jia Quan, del clan familiar Li, fue creado por Li Sikai, Li Yankai y Li Zhikai, tres reconocidos monjes del Monasterio Shaolin, Li Youshan nació en la villa Qibao, ciudad de Daze en Xinhui, aprendió el estilo con Li Zhikai y lo desarrolló de manera muy profunda y difundió como el boxeo de la familia Li,así fue como Cai Yafu y Li Youshan se convirtieron en figuras representativas dentro de estos dos estilos familiares del sur de China

Chen Xiang (Chan Heung) nació en la villa Mei, condado de Xinghui, Guangdong, desde muy joven demostró grandes condiciones para las artes marciales, comenzó a entrenar bajo la dirección de su tío Chen Yanhu, un practicante laico del Monasterio Shaolin, con quien estudió varios años, Chen Xiang sentía una gran admiración y respeto por Cai Yafu y Li Youshan, por lo que solicitó a ambos Maestros que lo entrenaran en sus respectivos estilos, luego de entrenar arduamente por un largo período dominó todo lo que había aprendido de ellos, su habilidad era tal, que nadie podía vencerlo.

Por aquel tiempo, unos piratas asolaban las áreas costeras de Guangdong sin ningún escrúpulo, debido a esto la gente convocó Maestros de artes marciales para que enseñaran a los jóvenes y los más fuertes para la protección de sus propiedades y sus vidas, Chen Xiang enseñó arduamente en la villa Chen, envidiado y odiado por muchos Maestros de la zona, era señalado y calumniado sobre su reputación y habilidad para las artes marciales, se rumoreaba que sus destrezas distaban de la realidad, debido a esto se ganó muchos problemas, pero le enseñó buenas lecciones a todo aquel que lo desafiara y su fama creció aun más, Chen Xiang se ganó el prestigio de ser el creador del estilo Cai Li Fo.

Zhang Kun y Chen Xiang eran viejos amigos, por lo que Zhang Kun le pidió que tomara a su hijo Zhang Yan de 12 años como su discípulo, pero dentro del clan familiar había un reglamento que prohibía que cualquier Maestro enseñe sus artes marciales a nadie que no tuviera el apellido familiar, fue así que Zhang Yan solo fue aceptado como sirviente para realizar trabajos dentro de la sala de entrenamiento, aún siendo muy jóven, poseía un talento natural para el Kung Fu, solía pretender estar realizando alguna tarea y espiaba mientras los discípulos entrenaban, aprendía y memorizaba cada paso que veía, esto ocurría día tras día lo que le permitió aprender muchas técnicas.

Tiempo después Chen Xiang se enteró de esto y se conmovió por su sinceridad y dedicación, además de ver el enorme potencial que tenía para las artes marciales, decidió enseñarle en secreto por las noches para que nadie pudiera enterarse, así Zhang Yan logró dominar todo lo que aprendió en solo 5 años.

Una vez Chen Xiang se ausentó para atender unos asuntos personales, en dicha ocasión, unos alumnos que se encontraban entrenando, al ver a Zhang Yan realizando sus tareas cotidianas, decidieron avergonzarlo, pero él hizo caso omiso y continuó con su trabajo, seguidamente lo insultaron y lo trataron de cobarde, finalmente enfurecido peleó contra el grupo, algunos salieron bastante heridos y otros escaparon asustados. Debido a este incidente, Chen Xiang fue regañado por los ancianos del clan por romper las reglas y enseñar Kung Fu fuera del clan familiar. Para calmar los ánimos, decidió despedir a Zhang Yan, le dio una carta y lo envió al Templo Zhajian ubicado en las montañas Ba Pai en busca de un ex monje Shaolin llamado Qincao para que le de refugio.
Era el año 1831, cuando Zhang Yan con 17 años fue al encuentro de Qincao, entregó la carta enviada por Chen Xiang explicando la situación, así Qincao le pidió a Zhang Yan que le mostrara lo aprendido con Chen Xiang, y al ver su enorme potencial para el Kung Fu, decidió tomarlo como discípulo formal, le tomó juramento y lo instó para que luchara en contra de la tiranía Qing y restaurar la dinastía Ming, para ello le enseñó todos sus conocimientos marciales, medicina tradicional y las tradiciones Budistas. A los 25 años, Zhang Yan ya dominaba todo lo que Qincao le había enseñado. Le dio el sobrenombre de Hongsheng que quiere decir “Ganso Victorioso” y le pidió que fuera en busca de otros patriotas para luchar en contra del régimen Qing.

Luego de dejar a Qincao, Zhang Yan, ahora Zhang Hongsheng, arribó a Foshan donde estableció un lugar de prácticas cerca de la calle Yabang al que llamó Hongsheng Guan, él le atribuyó su triunfo a las enseñanzas de Chen Xiang, y en retribución a dichas enseñanzas y a la gran ayuda que le brindó en el pasado, le enseñó todo lo que aprendió junto a Qingcao, luego de esto se dedicaron a estudiar las técnicas y ejercitarse sistemáticamente, enfocándose en las ventajas de sus respectivas innovaciones y así crearon técnicas nuevas. Debido a que todo el Kung Fu derivaba de Shaolin, integraron las ventajas de los 3 estilos y en memoria de Cai Yafu, Li Youshan y el Monje Qincao lo llamaron Cai Li Fo. Se convirtió en un estilo vital en el sur de China y luego se diseminó por todo el mundo.

Huang Si
Fue alumno directo de primera generación de Zhang Hong Sheng hasta sus últimos años, apodado “El vendedor de pescado” debido a que se ganaba la vida con la venta de pescado, dos de sus más reconocidos alumnos fueron He Yi y Tso On, el Maestro Huang Si falleció en 1946.

Cheng Sheng
Cuando Zhang Hong Sheng visitó a su amigo y colega Zhou Jing Biao del estilo Li Jia Quan, éste lo recibió durante el entrenamiento de sus alumnos, Zhang observó que la mayoría de los discípulos no tenían condiciones sobresalientes. Sin embargo, advirtió a un jóven de aspecto llamativo que se movía con gran destreza. Pensó que si podía tenerlo como su discípulo se aseguraría la sucesión de su estilo. Siguió mirando cómo aquel jóven hábilmente practicaba con el bastón y aclamó las aptitudes del muchacho. Zhou Jing Biao confesó que aquél era su discípulo más brillante, Un día, Zhou Jing Biao fue en busca de Zhang Hong Sheng, para comentarle que los habitantes de su aldea pedían que volviese para enseñarles cómo defenderse, de modo que debía cerrar su escuela. Cuando vino a despedirse, Zhang preguntó por el jóven que había visto la vez anterior. Zhou le informó que se llamaba Cheng Sheng (Chan N,gau Sing en Cantonés). Entonces Zhang manifestó su intención de tenerlo como discípulo y Zhou le aseguró que lo pondría bajo su tutela. Al volver, el Maestro Zhou le dijo a su discípulo que fuera a ver a Zhang Hong Sheng.

Cheng Sheng era jóven, impetuoso y orgulloso, por lo que puso en duda la habilidad de Zhang Hong Sheng, pero luego de un encuentro que lo dejo fuera de combate terminó con su duda y decidió aprender bajo la guía de Zhang Hong Sheng hasta llegar a convertirse en uno de los discípulos más sobresalientes de su época y fue uno de los responsables más involucrados en la difusión del estilo. Cheng Sheng falleció 1926.

He Yi
Nació en 1903, aprendió bajo la guía de Huang Si y debido a su gran dedicación y habilidad llegó a ser pronto el alumno principal, eventualmente se convirtió en el Maestro asistente de Huan Si y tuvo a su cargo 3 filiales. Luego Huang Si le sugirió que se fuera a enseñar a Guangzhou. Después de la revolución cultural de 1949, continuó difundiendo allí y fue muy famoso por su habilidad para la lucha y por el manejo de armas. Sus descendientes hoy son la esencia del Hong Sheng Cai Li Fo de Guangzhou, He Yi murió en 1976.
Qiang Weifang
Nació en Tong Heung, en su adolescencia trabajaba en la construcción y amaba las artes marciales, comenzó a entrenar con Cheng Sheng y muy pronto se convirtió en el alumno más avanzado. Antes de la revolución Qiang Weifang se unió a la Asociación Fraternidad dirigida por Li So, el líder que guió a la milicia civil para tomar por asalto Foshan. En 1922 Qiang Weifang se unió al partido comunista, ese mismo año lo nombraron superintendente de La Unión de Trabajadores de Foshan y luego en 1927 asumió como presidente ejecutivo, también fue líder del Movimiento Revolucionario de Trabajadores de Foshan. El 12 de abril de 1927 el presidente Chang Kai Shek creó el grupo anti revolucionario, Qiang Weifang siguió con sus actividades desde la clandestinidad y participó del gran levantamiento de Guangzhou, luego de que ésta fallara escapó a Hong Kong y se cambió el nombre a Chan Gee Sahow para enseñar Kung Fu y ejercer como médico de medicina tradicional. Luego del comienzo de la guerra anti Japonesa, regresó a Foshan y se unió al Movimiento de Victimas de Japón, así mismo comenzó a dirigir los entrenamientos de sable de dos manos “Maten al enemigo” en el Hong Sheng Guan dirigiendo la milicia civil, debido a esto fue perseguido por el ejercito nacionalista Guomidang y se vio forzado a regresar a Hong Kong, durante la reunión de su despedida le dijo a sus camaradas de Hong Sheng que debería haber otra tabla en la puerta del guan que diga “La revolución aun no llegó al éxito, los hermanos deben continuar la lucha” instando a los miembros a persistir con la lucha, tras un corto período en Hong Kong falleció.

He Xiang
Comenzó a entrenar Cai Li Fo cuando tenia 13 años con el maestro Tang Xia (Tong Sik en Cantones), uno de los alumnos mas renombrados de Zhang Hong Sheng, He Xiang (Ho Chun en cantones) entreno con su maestro durante muchos años, logrando una gran reputación como artista marcial, A los 84 años se retiro de la enseñanza, pero siguió participando de la mayoría de los eventos tendientes a afianzar las relaciones con las distintas familias del estilo, un gran grupo de sus alumnos mas antiguos, actualmente maestros muy renombrados, se encuentran al frente de la enseñanza, su hijo y heredero He Zhuohua, Huang Zhenjiang, Luo Zhihong; Liang Weiyong, He Jinghua y muchos otros, El maestro He Xiang falleció en el año 2004

He Zhuohua
He Zhuohua nació el 15 de diciembre de 1953 en Foshan, desde su niñez aprendió el estilo inicialmente con su padre He Xiang hasta los 13 años, desde 1962 hasta 1966, debido al demandante trabajo y a la crianza de 5 niños, He Xiang disponía de muy poco tiempo para seguir con la instrucción de su hijo, por ello lo envió a entrenar con el Maestro He Yi, uno de los alumnos más renombrados de Huang Si, debido a que He Zhuohua era muy dedicado y entrenaba diariamente, muy pronto comenzó a desarrollar mucha destreza y habilidad, entrenó bajo la guía de He Yi hasta 1972, luego de esto retornó para completar la mayor parte de sus conocimientos bajo la guía de su padre.

El Hong Sheng Guan estuvo cerrado durante muchos años, solo era abierto para la familia marcial, amigos muy cercanos y otros descendientes de la rama Hong Sheng. He Zhuohua participó activamente en la dirección y desarrollo del Hong Sheng Guan, también fue representante en muchas demostraciones y eventos, organizó y dirigió el equipo de danza de león de Foshan, que participó de la demostración por el festejo de los 50 años de la república en Beijing, además de sus conocimientos marciales es especialista en medicina tradicional china, conocimientos que adquirió de los Maestros He Xiang y He Yi.
Genealogía de Foshan Hong Sheng Cai Li Fo
Fong Dai Hong
Zhang Hong Sheng (Cheung Hung Sing)
Cheng Sheng
Tang Xia
He Xiang
He Zhuo Hua
Rubén Chávez
Huang Si
He Yi
© 2011 - Instituto Kung Fu Dragón Rojo - Bei Shaolin Quan - Choy Lee Fut - Tai Chi Chuan - Kung Fu Tradicional e Infantil
Culpina 1233, Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Designed and Powered by SV Dessign