Shifu Rubén Chávez

El Shifu Rubén Chávez inició sus prácticas en 1979 junto al maestro Horacio Di Renzo, director de la Asociacion Kai Men, pionero y uno de los referentes mas importantes del Kung Fu Tradicional de Argentina, con el aprendio Shaolin Norteño y Tai Chi Chuan, ramas que descienden del Gran Maestro Yim Sheung Mo, también incursionó en otras es-pecialidades. En 1988 comenzó su carrera docente en las Artes Marciales Chinas.

En 1992 viajó por primera vez a Brasil para perfeccionarse con el Gran Maestro Chan Kowk Wai, maestro de Horacio Di Renzo, heredero y discipulo del gran maestro Yim Sheung Mo. Tomó cursos de capacitación sobre otros estilos, entre ellos los dictados por el Maestro Jerry Lee (Hung Gar), el Maestro Claudio Di Renzo (de la escuela Lai Han Liang), el Maestro Leo Imamura (Ving Tsun), el Maestro Su Yu Chang (Baji Tang Lang), el Maestro Li Wing Kai (Yin Zhao). En 1994, luego de graduarse como Shifu en Shaolin Norteño, comenzó a entrenar las bases de la rama Hung Sing del estilo Choy Li Fat con el maestro Horacio Di Renzo.

Ese mismo año el Gran Maestro Chan Kowk Wai visitó nuestro país por primera vez, en dicha ocasión le sugirió al Maestro Di Renzo para que envíe a alguien a Sao Paulo para aprender el estilo Choy Li Fat, Rubén Chávez se ofreció para hacerlo y a partir de 1996 se dedicó por com-pleto a estudiar, aprender y perfeccionarse en ese estilo, viajando a Brasil sin interrupción hasta el año 2006.

En 1998 viajó por primera vez a China, donde se dedicó a cursos de entrenamiento, competencia e investigación. Visitó las ciudades de Beijing, Shandong, Zhengzhou, X`ian, Guangzhou y Hong Kong. En Shandong, participó en el 3° Torneo Internacional de Wu Shu de la ciudad de Jinan, donde obtuvo una medalla dorada en "Formas de Manos" y medalla plateada en "Formas con Armas". Tomó un curso inicial de Taiji Mei Hua Tang Lang con el Maestro Sun Deyao y uno curso sobre Tong Bei Quan con la Maestra Yang Zhengwei, en la ciudad de Guangzhou entrenó Bei Shaolin con el maestro Zhou Yaoguang, alum-no del Gran Maestro Chen Xianmin, quien fuera uno de los alumnos más prodigios del Gran Ku Yu Cheung.

En Mayo del 2000, mediante una ceremonia especial de graduación, recibió de manos del Maestro Horacio Di Renzo el título que lo acredita haber completado el estilo Shaolin Norteño. Fue Director de Eventos y Jefe de Árbitros de La Federación Argentina de Kung Fu Tradicional por varios años. En Agosto de 2000 viajó por segunda vez a China, con el fin de incrementar sus conocimientos. En la ciudad de Foshan tomó un curso inicial del estilo Bai Mei (Pak Mei) con el Maestro Chou Deji. En esta misma ciudad también entrenó Hung Sing Choy Li Fat con el Maestro He Zhuohua. Luego se trasladó a la ciudad de Jinan, situada al norte de China, donde tomó cursos de manejo de armas con el Maestro Wang An Lin del estilo Wen Sheng Quan, y el Maestro Wang Binwen, ex monje del Templo Shaolin de Henan.

En octubre de 2001 realizó su tercer viaje a China para continuar su aprendizaje del estilo Bai Mei con el Maestro Chou Deji, quien decidió entonces tomarlo formalmente como su discípulo. Tras profundizar y perfeccionar las bases del estilo, se trasladó a la ciudad de Qingdao, en Shandong, donde se reencontró con el Maestro Sun Deyao del estilo Taiji Mei Hua Tang Lang, con quien ya había entrenado en su primer viaje.

En noviembre de 2003 organiza la primer visita del Gran Maestro Sun Deyao a nuestro pais, en dicha ocasión el Maestro Sun lo nombra oficialmente su representante y dis-cípulo, también recibe la autorización formal para comenzar a difundir el Taiji Mei Hua Tang Lang Quan en Argentina, seguido a esto, funda la Asociación Hao Jia, entidad creada para el desarrollo y la difusion del Mantis Kung Fu.

En marzo de 2004 viaja a Sao Paulo Brasil, donde recibe de manos del Maestro Horacio Di Renzo y el Gran Maestro Chan Kowk Wai el diploma que lo acredita como profesor formado en esa entidad.

El Shifu Rubén Chávez entrenó bajo la dirección del Maestro Horacio Di Renzo hasta mediados del año 2010, en septiembre del mismo año realiza su 4° viaje a China para continuar su entrenamiento y aprendizaje, esta vez fue aceptado como miembro de la Asociación de Shaolin Norteño de Guangzhou, entidad que lidera el Maestro Zhou Yaoguang, dicha entidad se encuentra respaldada por la Señora Ku Naihuan, hija del legendario Ku Yu Cheung, actualmente continúa su entrenamiento con el Maestro Zhou Yaoguang. También fue aceptado como alumno formal por el Maestro He Zhuohua de la ciudad de Foshan, con quien sigue entrenando en el estilo Hung Sing Choy Li Fat.

Apasionado por las artes de combate, en Noviembre de 1994 comenzó a practicar esgri-ma con el Gran Maestro José María Pampín, el mejor y más reconocido maestro de esta disciplina en Argentina. En Marzo de 1996 comenzó a competir en los torneos de ascenso de 3° Categoría de la Federación de Esgrima de la Ciudad de Buenos Aires (FECBA), en las modalidades de "Florete" y "Espada". En Diciembre del mismo año salió campeón en el ranking de 3° Categoría en "Florete" y 3° Puesto con "Espada". Al año siguiente se coronó subcampeón en el ranking de 2° Categoría en las dos armas. Actualmente participa en el equipo de 1° Categoría representando al Club La Salle.

En la actualidad se encuentra al frente de la Asociación Dragon Rojo y la Asociación Hao Jia, dos de las entidades más importantes que difunden las Artes Marciales Tradiciona-les y cultura general de China.
© 2011 - Instituto Kung Fu Dragón Rojo - Bei Shaolin Quan - Choy Lee Fut - Tai Chi Chuan - Kung Fu Tradicional e Infantil
Culpina 1233, Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Designed and Powered by SV Dessign